Los libros de texto que entregará desde este viernes el Ministerio de Educación a los estudiantes del sistema público preuniversitario están actualizados al nuevo currículo y tienen una vigencia de cuatro años, fecha en la que serán revisados.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que si hay que hacer cambios a los textos se harían mediante una enmienda.



Dijo que el tiempo de vigencia de un libro antes era de 10 a 15 años, porque el nivel en que se producía el conocimiento era más lento y ahora la forma de evolucionar el conocimiento hace que la información cambie más constantemente.

“Pero aun así, un libro en el contexto mundial de hoy puede tener una vigencia de hasta cuatro años, excepto que en el trayecto se haga una modificación del currículo, en cuyo caso sí habría que hacer adaptaciones al texto”, agregó.



Logística de entrega

Serán repartidos a las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos la cantidad 6, 732,626 textos impresos del nivel inicial, básica y primario de todas las asignaturas y en las próximas semanas se entregarán 2, 435,324 libros digitales para el nivel de secundaria, en los que se invirtieron RD$3,200 millones.

Para la entrega de los libros, los padres deberán firmar una carta compromiso, pues a excepción de los de primero y segundo de primaria, los demás son reusables y serán repartidos al siguiente año escolar.

“Los libros impresos para los estudiantes de inicial, básica y primaria son para inculcar el hábito de la lectura y los digitales porque los adolescentes se sienten más identificados con las plataformas digitales”, manifestó Fulcar.

El funcionario manifestó que la entrega de los libros se retardó porque pasaron por un largo proceso, que incluyó dos evaluaciones una de la Dirección de Currículo del Minerd y otra de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y hubo que conciliar estos peritajes.

Posteriormente la bibliografía fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y fueron sometidos a un proceso de licitación.

Los libros de texto impresos no llegan a las escuelas públicas

La impresión de los libros estuvo a cargo de las casas editoras  Actualidad Escolar, Editora Santillana, Editora Centenario, Casa Duarte, Disesa, Ediciones CP, Editora Alfa y Omega, Ediciones Salomé y Susaeta.

Los libros digitales serían insertados en las 800 Tablet que compró el Minerd a través del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Siete años sin libros actualizados

El sistema educativo nacional tiene siete años sin libros de texto actualizados, a pesar que se destina desde el 2013 el 4 % del Producto Interno Bruto a la Educación.

En las pasadas gestiones del Ministerio de Educación los libros se reimprimían cada año escolar, dependiendo las necesidades de los centros educativos, a pesar de que su contenido estaba desactualizado.