Santo Domingo, RD.- Ignacio García, de la Asociación para el Fomento de las Energía Renovables (Asofer), alertó sobre las modificaciones que planea hacer la Superintendencia de Electricidad para establecer las reglas y requisitos para poder instalar paneles solares en viviendas y empresas en detrimento de los que se benefician de este sistema.



Al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero, García consideró que estas modificaciones pretenden limitar el tamaño de las plantas solares de los clientes para que tengan que contratar el restante a través de las Empresas de Distribución Eléctrica (EDE), evitando así que los clientes se ahorren menos de un 20 por ciento en el pago de la factura eléctrica.

“Este reglamento viene a complicar las cosas un poco más de lo que estaba anteriormente: es un reglamento mucho más burocrático, con mucho más pasos, plazos indefinidos con relación a las etapas y le pone límites al tamaño de las plantas solares”, dijo.



Entérate más:  Lo que Putin dice sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Informó que los paneles solares van conectados a una de las EDE con el objetivo de que, mediante la producción de su propia de energía con las plantas solares, el cliente pueda bajar su consumo y reduzca el costo de su factura eléctrica.

Explicó que el límite del tamaño de las plantas debe ser aquel que logre que el cliente ahorre su consumo de energía. “Si usted paga 10 mil pesos de factura de luz en su casa, debería poder instalar los paneles que les permitan que su factura quede prácticamente en cero, pero lo quieren modificar para que usted solo se ahorre menos de un 20 o un 15 por ciento.

Esta nueva reglamentación que pretende aplicar la Superintendencia de Electricidad en contra de los bolsillos de los que tienen instalado paneles solares ha provocado el rechazo de la Asociación para el Fomento de las Energía Renovables (Asofer), que exige que la misma quede sin efecto.