El senador y líder del sector transporte Antonio Marte planteó este martes que el Gobierno triplique el subsidio por el consumo de gasoil que entrega a las empresas y sindicatos choferiles que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros en todo el país, lo que significaría unos 2 mil 592 millones de pesos al año.

En declaraciones a El Nacional, Marte, dirigente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), argumentó que actualmente las entregas de gasoil, estimadas en unos 1.5 millones de galones mensuales, solo alcanzan para que los transportistas operen durante 10 días, por lo cual reclama que se extienda a los 30 días del mes, que significaría una triplicación del subsidio.



Para el representante congresual de la provincia Santiago Rodríguez los recursos de que dispone el Gobierno para compensar las operaciones de los transportistas para evitar aumentos en las tarifas de cargas, de pasajeros y en el sector turístico, no son un subsidio real, ya que mediante ley se establece un descuento de 2 pesos por galón, para el fondo especializado para el sector transporte, que lleva acumulado más de 20 mil millones de pesos desde su creación.

Entérate más:  Vehículo cae al mar en autopista Las Américas, muere el conductor

En el caso de las empresas que integran a Conatra, que cuenta con 732 afiliadas, dijo que solo reciben 562 mil galones al mes, cuando su consumo es superior a los 2 millones de galones, por lo cual insiste en reclamar que sea triplicada esa cifra.



Según dijo, muchas empresas y gremios no toman el subsidio, “porque no les resuelve nada prácticamente”.

No obstante, enfatizó en que las compañías y sindicatos de Conatra no han decidido aumentos en las tarifas en los servicios de transporte de cargas, de pasajeros y de turistas.

“Si el Gobierno utilizara la cabeza y pensara inteligentemente no tendría que sacrificar los recursos que recibe por otros conceptos, y debería utilizar los más de 20 millones de pesos que hay acumulados mediante el descuento que hace a los choferes y consumidores de 2 pesos por cada galón de gasoil comprado, que van al fondo especializado”, insistió el senador Marte.

Bono del GLP

Con respecto al bonogas, que es un subsidio de 3,500 pesos mensuales establecido por el Gobierno para compensar a los operadores de rutas del transporte urbano, explicó que se ha aumentado a 5 mil pesos y ya algunos choferes sindicalizados han comenzado a recibir ese aumento.

Entérate más:  Ministro de Deportes: 'Al parecer Marileidy no está bien documentada sobre aportes del Gobierno'

No obstante, insistió en que este es otro paliativo para los choferes, más en la actualidad, que según afirmó hay una baja de pasajeros en el mercado.

Explicó que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT) tiene un control de las empresas, los sindicatos y operadores de rutas que ofrecen el servicio a los ciudadanos, y actualmente trabaja con las documentaciones para emitir nuevas tarjetas de bonogas a los choferes.

RD$1,600 más

Actualmente los choferes que ofrecen el servicio de transporte urbano de pasajeros reciben del Gobierno un subsidio, llamado Bonogas, de $3,400 mensuales, el cual decidió subirlo a $5,000, para evitar alzas las tarifas, a causa de la subida del petróleo y derivados.