El presidente Luis Abinader suspendió sus a actividades agendadas para este jueves en el interior del país ante la crisis en Ucrania y convocó al Gabinete Económico de urgencia para las 2:00 de la tarde para tomar medidas de emergencia.

El mandatario asistirá a las 10:30 de la mañana al primer picazo para la reconstrucción del tramo del kilómetro 9 de Autopista Duarte.



Afirmó que «estamos ante una situación de crisis muy especial que puede afectar drásticamente la situación mundial y crear una nueva crisis en términos económicos».

La pandemia creó una discusión en los canales de distribución y producción que ha creado una inflación mundial, lo que podría agravarse ante el conflicto en Ucrania, según Abinader.



Esta situación va más allá del precio del petróleo, ya que también afecta la mayoría de la materia prima, especialmente lo que tiene que ver el con el trigo, la soya y el maíz. Abinader recordó que Ucrania es de los mayores productores mundiales de esos tres productos.

El gobernante pidió al país que «se ocupe esta situación, que vamos a vivir momentos especiales» y pidió confianza en que el Gobierno va a responder según sus posibilidades y planificación de la mejor manera posible.

El próximo 27 de febrero se anunciarían las medidas especiales ante esta realidad.

El mandatario dijo estar consternado por las pérdidas de vidas humanas e informó que Cancillería ha manifestado la posición de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas.

Señala el Diario Libre que Abinader ofreció las declaraciones en el Palacio de la Policía Nacional, tras encabezar una reunión del Consejo Superior Policial que trató la reforma de esa institución.

El presidente ruso lanzó la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania que Justificó en la necesidad de proteger a civiles que se encuentran en el este de ese país.