Santo Domingo. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, calificó de unilateral y violenta la invasión de Rusia perpetrada la madrugada de este jueves a Ucrania.

Abinader hizo un llamado en el que enérgicamente retirar a Rusia sus tropas de Ucrania.



En un comunicado colgado en su cuenta oficial de Instagram el mandatario respaldó las declaraciones de el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres quien dijo que las actuaciones encaminadas por Vladimir Putin violan la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Abinader expresó que la humanidad quiere y merece la paz.



A continuación el texto íntegro de sus declaraciones:

República Dominicana se encuentra estremecida por la invasión militar perpetrada por Rusia contra el pueblo de Ucrania. Esta agresión unilateral violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones, poniendo en vilo a toda la humanidad.

Como ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se trata de «una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, inconsistente con los principios de la Carta de la ONU. Esta acción es una muestra de que el presidente Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano, al violar sus fronteras internacionalmente reconocidas e intervenir en los asuntos internos de ese país, en franca violación del derecho internacional.

Entérate más:  Diputado somete proyecto de ley para detectar y prevenir suicidios

Hace 76 años las naciones del mundo se comprometieron en la Carta de las Naciones Unidas a «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra». Sin embargo, hoy Rusia ha desconocido ese histórico y solemne compromiso asumido por toda la comunidad internacional.

Hacemos un enérgico llamado al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto.

La humanidad merece y espera la paz. el liderazgo mundial tiene la obligación de trabajar por ella.