
Quito, Ecuador. La Procuraduría de Ecuador informó este jueves que decomisó bienes del expresidente socialista Rafael Correa y otros funcionarios de su gobierno condenados por corrupción.
«La propiedad sobre estos bienes le corresponde actualmente al Estado ecuatoriano conforme consta en los certificados de gravámenes», señaló el organismo en un comunicado.
Las propiedades de ocho condenados están ubicadas en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste).
La Procuraduría además solicitó a un tribunal de Ejecución que «disponga el embargo inmediato de varios bienes muebles e inmuebles que logró identificar y ubicar en otros cantones del país».
Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.
De acuerdo con la justicia ecuatoriana, el exmandatario, exfuncionarios y empresarios participaron en un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio contratos durante el mandato de Correa.
El expresidente, quien es considerado un prófugo de la justicia, no se ha pronunciado sobre el anuncio. Correa sostiene que el juicio se trató de una persecución política por parte de su exaliado el expresidente Lenín Moreno (2017-2021).
En noviembre pasado la justicia dispuso el embargo de las cuentas bancarias de los 17 condenados por el caso Sobornos 2012-2016.
Las penas por peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en Ecuador.
Al parecer es una nusitica que tiene pantalones, si en verdad realizo corrupción. En la Republica Dominican, un ex presidente desfalco al estado y realizo negocios, con los narcotraficante, y nada pasa, por la maldita cobardía de la justicia. El expresidente que todos conocemos tiene hoy, un edifico tecnológico, que ningun expresidente delos USA lo tiene, que es mucho decir. Dicho edificio, construido, con dinero del estado y ahora mismo con un valor que sobre pasa los 5000 millones de pesos y en el cual se alumbre, con una plante obtenido de un narco traficante, que lo certifica, Quirino el Don , a quien ese ex presidente les adeuda una suma de mas 200 millones de pesos. Debe el gobierno Dominicano meterlo preso y obtener los vienes robas, al precio que sea, e inclusive invalidar cualesquier postura que ese expresidente, pretenda hacer en política.Por estar ligado al bajo mundo de los narcos, por ladron de estado, por obtener vienes del bajo mundo entre otros elementos. Preso , o deportado a los USA, seria su mejor destino.