El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el sábado la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

«Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente», dijo Blinken en un comunicado.



Recordó que cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania en el otoño boreal pasado, el presidente Joe Biden autorizó 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Kiev.

Luego, aprobó otros 200 millones en diciembre cuando la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin se volvió más aguda.



Ahora, Estados Unidos autoriza un tercer paquete «mientras Ucrania lucha con coraje y orgullo contra el ataque brutal y no provocado de Rusia», dijo Blinken

Esto «eleva la asistencia de seguridad total que Washington asignó a Ucrania durante el año pasado supera los 1.000 millones de dólares», agregó.

El nuevo paquete de ayuda «es otra clara señal de que Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania mientras defiende su nación soberana, valiente y orgullosa», indicó el secretario de Estado.

El anuncio se produce luego de una serie de sanciones contra bancos, oligarcas y dirigentes rusos por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales para castigar a la economía rusa, a Putin y a su círculo íntimo por la invasión de Ucrania.