La identificación del primer caso de la subvariante de ómicron BA.2 del Covid-19 en Puerto Rico mantiene atentos y vigilantes a las autoridades de salud dominicana, quienes están a la espera de los resultados de las últimas secuenciaciones de muestras del virus que se realizan en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para determinar si la misma circula o no en el país.

Así lo reveló a Listín Diario el director Nacional de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, quien dijo que República Dominicana está en capacidad de identificar esa subvariante o cualquier variante nueva del Covid-19 que circule en territorio nacional y que los resultados de las últimas secuenciaciones que se realizan los recibirá la noche del próximo martes.



Señaló que la presencia en Puerto Rico de esa subvariante de la variante ómicron no debe ser motivo de preocupación de parte de la población y que lo que se debe hacer es seguir manteniendo las medidas preventivas que se recomiendan desde el inicio, como el lavado de mano, uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones.

Skewes fue consultado sobre informaciones ofrecidas por el Departamento de Salud de Puerto Rico que dan cuenta que una mujer residente en el municipio de Bayamón, cercano al área metropolitana de San Juan, sin historial de viaje, es el primer caso en el país de BA.2, subvariante de ómicron, que tiene decenas de mutaciones.



Secuenciaciones

“Nosotros estamos haciendo secuenciaciones del virus del Covid-19 y estamos en condiciones de poder identificar cualquiera de esas variantes, lo que pasa es que el martes en la noche me mandan del Laboratorio Nacional los resultados, así que ahí es que vamos a saber”, señaló el director de Epidemiología del país.

Dijo que hay que seguir las mismas medidas de prevención, tal como ocurrió cuando aparecieron las otras variantes como delta, ómicron, alfa y gamma, entre otras, que no han tenido ningún efecto catastrófico en el país, lo que se le debe atribuir a las alta coberturas de vacunación y a que la gente tiene muchos anticuerpos.

Agregó que el país está en condiciones de identificar cualquier variante nueva que surja en territorio nacional y así contribuiría a la comunidad científica internacional aportando todas esas secuenciaciones.

De acuerdo al comunicado dado a conocer por las autoridades de Puerto Rico, la BA.2 es la tercera subvariante de ómicron detectada en Puerto Rico, después de identificarse en la isla las BA.1 y BA.1.1.

Quinta ola

Un alto porcentaje de la población dominicana se vio afectada durante las últimas semanas de diciembre del 2021 y las primeras de enero del 2022 durante la quinta ola de la pandemia del virus del Covid-19, provocada sobre todo por la variante ómicron.

Este pico generó los mayores porcentajes de contagios en el país, con una tasa de transmisibilidad que llegó a colocarse en cerca de 12, es decir que una persona tenía capacidad de contagiar a 12 más, la más alta registrada en los dos años de la pandemia.