SANTO DOMINGO. La Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) y la representación local de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) informaron que la IX edición de los Premios Platino a ser celebrada este 2022, desarrolla su habitual proceso de selección y que la divulgación de la lista corta o candidatas a la nominación será anunciada próximamente.

Nelson Jiménez Cabrera, director gerente de EGEDA DOMINICANA y Hans García, representante de Republica Dominicana de FIPCA, sostuvieron que fue un orgullo la elección de 11 películas dominicanas en la ronda de precandidaturas a la nominación y ambos esperan que estas obras sigan avanzando y logren nominaciones en los diferentes renglones de premiación.



Las producciones a ser nominadas incluyen ficción, documentales, cintas animadas y series, siempre que sean en español y portugués, los idiomas de la región iberoamericana.

García explicó que la temporada de Premios Platino es ampliamente positiva para los filmes dominicanos por la gran estrategia de promoción que se despliega y que tiene su origen en un trabajo de selección de las obras dominicanas que él encabeza y se remite a la organización de los premios. Y luego, un listado de candidaturas a las nominaciones va a un gran jurado conformado por productores de la región escruta las casi mil películas producidas en 2021.



Jiménez, acotó, que luego de esa labor de jurado se divulga una lista larga de preseleccionadas, luego un listado corto y finalmente las nominadas oficiales de los Platino.

“Los IX Premios Platino del Cine Iberoamericanos se han fijado para celebrarse el 1 de mayo en el Centro IFEMA de Madrid, para seleccionar las cintas ganadoras, de entre las nominadas para cada categoría” dijo Jiménez.

Recordó que los Premios se organizan conjuntamente con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Jiménez destacó que la matrícula del jurado la conforman dominicanos de gran conocimiento sobre la industria como lo constituyen el director del Festival de Cine Global de Santo Domingo Omar de la Cruz y el crítico de cine Rubén Peralta – Cocalecas- miembro de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI)

Preseleccionadas por RD.

Al darse a conocer en la lista larga, la película con mayor número de selecciones (ocho) fue Candela, con 8 candidaturas, seguida por La fiera y la fiesta, con 6.

Las demás películas incluidas en esa primera selección fueron: Mejor Película Iberoamericana de Ficción: La Rasante, de Hans García y Liborio; Mejores directores: Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (La fiera y la fiesta), Nino Martínez Sosa (Liborio) y Mejor Interpretación Masculina: Vicente Santos (Liborio) a Mejor Interpretación Femenina, Madeline Abreu (La Rasante) y Sarah Jorge León, (Candela).

Además se incluyó en la categoría Actores y actrices de reparto Cindy Galán (Candela) y Jackie Ludueña (La fiera y la fiesta); Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Félix Germán (Candela) y Manny Pérez (La Bruja)  y Mejor Largometraje Documental: El naturalista isleño (Freddy Arturo Ginebra y Eladio Fernández) y Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966) de (Euri Cabral y Zinaida Rodríguez).

Otras preseleccionadas: Mejor Ópera Prima figuran Candela (Andrés Farías) y Mosh de (Juan Antonio Bisonó); Mejor Guión: El blanco, La fiera y la fiesta; Mejor Dirección de Arte:  Candela y La Bruja; Mejor Música Original. Candela La Rasante; Mejor Dirección de Montaje (Edición): La fiera y la fiesta Liborio; Mejor Dirección de Fotografía: Candela La Rasante; Mejor Dirección de Fotografía: Candela La Rasante y Mejor Dirección de Sonido, Candela La fiera y la fiesta.

Jimenez recordó que la gran cita para el ceremonial de los IX Premios Platino del Cine Iberoamericano, está fijado en IFEMA, el domingo primero de mayo, el cual será retransmitido en el país por Telesistema y a nivel iberoamericano por el canal TNT.