El presidente Luis Abinader inició su rendición de cuentas con uno de los principales temas que ha ocupado la atención en todo el mundo en los últimos dos años: La pandemia del Covid-19, señalando que República Dominicana ha superado la calamitosa situación por la que han atravesado todos los países, principalmente en los aspectos salud y economía.

Explicó que eso se ha logrado gracias a la inversión que ha hecho el Gobierno para el fortalecimiento del sistema sanitario y dar respuesta a cada una de las necesidades que se presentaron en ese sentido, implementando un programa de vacunación masivo que permitió reducir casi al mínimo las muertes a causa del virus.



Explicó que de las cinco grandes olas de la pandemia, y cuatro han sido combatidas por esta gestión.

“Ha sido obra de este gobierno, gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, dominicanos y dominicanas, lograr que en estas cuatro olas la tasa promedio de letalidad fuera de un 0.9%, representando esta una de las más bajas de la región y del mundo”, indica el mandatario en su discurso de 58 páginas.



Indicó que gracias a la implementación del Plan Nacional de Vacunación, y a la inversión de más de 57 mil millones de pesos para el sector salud, se ha logrado el objetivo de garantizar nuevas opciones de tratamiento, la garantía y disponibilidad de todos los insumos, equipos de protección personal, oxígeno, el acceso a pruebas diagnósticas de manera oportuna y a las vacunas, lo que ha convertido al país  en un referente a nivel mundial en el control y lucha contra el COVID-19.

Indicó, además, que el Gobierno ha destinado en este último año más de 32 mil millones de pesos para garantizar la vacunación, los tratamientos, los métodos diagnósticos y todo lo relativo a paliar la enfermedad.

“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad. Hoy, somos nosotros los que vamos a la vanguardia, como lo hicimos con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis”, sostuvo.

Los vacunados

Hasta la fecha se han aplicado más de 15 millones de dosis de vacunas, de los cuales 7 millones tienen la primera dosis, casi 6 millones en segunda y 2 millones de dosis de refuerzo, lo que representa un 79% en primera dosis de la población meta, un 67% de la segunda y, en menos de tres meses, alcanzamos un 27% de la población con la tercera dosis suministrada.