Santo Domingo, RD.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, calificó como una mezquindad política del Presidente Luis Abinader atribuirse como un logro de su gestión la recuperación y crecimiento económico del país, cuando sabe que los factores económicos que han crecido los desarrollaron fundamentalmente en los gobiernos del PLD.

El ex ministro de Economía y de Industria y Comercio manifestó que el Presidente Luis Abinader planteó como un gran logro económico la recuperación que hubo en el país el año pasado, pero se le olvidó que eso no ocurrió solo en República Dominicana, sino que se produjo en toda América Latina, como una consecuencia lógica de la caída brutal de la economía que se produjo en el 2020 en todos los países, que ocasionó un rebote.



Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 sobre el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader pronunciado este 27 de febrero en el Congreso, el miembro del Comité Político expresó que el mandatario no puede atribuirse como un logro de su gobierno el desempeño económico de la nación, debido a que la República Dominicana ha sido siempre uno de los países con mejor desempeño económico en América Latina.

Declaró que el crecimiento económico de República Dominicana no es un logro que Abinader pueda exhibirlo como una cuestión de él, por lo que debió explicarle al pueblo dominicano que es el resultado de una economía que encontró vigorosa, porque los fundamentos de la economía no los estableció Abinader en un año y medio Abinader de forma tal que provocara la recuperación del país.



“Cuando tú te pones a ver la explicación de cuáles fueron los sectores económicos que jugaron un papel importante, se trata de sectores que estaban ahí y se desarrollaron fundamentalmente en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Consideró que el tema económico no ha sido el fuerte del gobierno de Luis Abinader, lo que se evidencia en los precios de los productos de primera necesidad.

“Como tú me explica que tú te vas a rendir cuenta. ¿Y qué tú no le expliqué a la República Dominicana qué es lo que está ocurriendo con el tema del arroz y la habichuela y otros productos que han subido de precio”, agregó.

Señaló que aunque el tema de la pandemia nadie puede ignorarlo, por lo que cuestionar que las cosas salieron mal en el año 2020 no es lo correcto, pero el gobierno ha querido magnificar una serie de situaciones que han ocurrido a nivel internacional para justificar el deterioro de las condiciones de vida que ha habido en la República Dominicana.

“Sin lugar a dudas ha habido un deterioro de las condiciones de vida que se aprecia con simplemente ir al supermercado o ir al colmado. Por ejemplo, se ha querido presentar la idea de que parte de los problemas que tenemos hoy en la República Dominicana son achacables al incremento de los precios del petróleo cuando el presidente Abinader no ha comprado en ningún momento de los 18 meses de Gobierno, el petróleo a 100 dólares el barril.

Recordó que durante los gobiernos del PLD fueron varios los años en que se tuvo que operar con petróleo por encima de los 100 dólares el barril, durante todo el año y los precios de los combustibles se mantuvieron estables; sin embargo ahora se ha querido presentar la idea de que el único factor determinante de los precios del combustible es el precio del petróleo, cuando también influye el control de la tasa de cambio y el manejo de la macroeconomía, la política económica y la política fiscal.

El vicepresidente del PLD afirmó que aún con los altos precios del petróleo en los años de gobierno de su partido en país la inflación nunca superó el 4%, contrario a lo que está ocurriendo en el gobierno del PRM.

Dijo que el gobierno se ha quedado atrapado en su propio discurso, porque cuando estaban en la oposición en las redes sociales decían que los peledeístas eran ladrones porque ellos tenían la fórmula de cómo bajar los combustibles y ahora no saben qué hacer.

Explicó los ingresos por los impuestos del petróleo y de los hidrocarburos son fundamentales para las finanzas públicas, para la estabilidad de la economía en la República Dominicana, por lo que sería una torpeza y un error del Gobierno que se planteen generar una situación tal que conduzca a reducir los recursos que el Gobierno recibe por ese concepto.