¿A qué te suena cuando escuchas a Ilegales? De seguro muchos concuerdan en que el sabor, lo tropical y la fiesta, es lo que define a este grupo dominicano; sin embargo, desde sus inicios han tenido que batallar con varios prejuicios, el racismo, el día en que casi pierden la vida en un vuelo, la desaparición de su manager que envió al vocalista principal a emergencias y la prueba de fraternidad que hizo que los vetaran en el mercado mexicano y no les importó, aunque luego de eso, decidieron realizar un gran donativo.

Además, hablaremos de sus canciones y el arrepentimiento detrás del éxito “La Morena” ¡Vaya! este grupo sí trae una gran historia. Ilegales o acompañado del artículo “Los” Ilegales, es una agrupación musical dominicana creada en 1993 y liderado por el productor, compositor y cantante, Vladimir Dotel. Originalmente se formó como un grupo de Merengue House, popular género latino que la rompía en esta década y que tuvo su auge también en grupos como Fulanito y Proyecto 1.



Entérate más:  5 Youtubers que compraron sus carros jugando Fortnite

No obstante, para llegar a formarlo primero tuvo que experimentar como todos lo hacen. El nombre de Ilegales se lo da el propio Vladimir quien nació en el Bronx, New York, pero desde muy pequeño emigró a República Dominicana, donde vivió “ilegal” por un tiempo considerable en la tierra de sus ancestros.



Y ¿puedes creer que, a pesar de tener rasgos caribeños, era discriminado por su aspecto? Esto pasó cuando ya tenía el grupo armado y debían hacer una audición en la disquera, todo salió a pedir de boca. La propuesta perfecta, las dos canciones de prueba impecables, el baile ni que decir, sin embargo, había algo que no encajaba para el sello y era Vladimir.

Entre convencer y conversar, llegó en 1995 su primer álbum debut en los que figuran dos canciones que pasarían a convertirse en clásicos: La Morena y Fiesta caliente. Gracias a estas canciones compuestas por Vladimir, Ilegales fue premiado en “Acapulco fest” y los “Premios Eres”, además de ser nominados al Grammy Latino y Premios Ascap.

Entérate más:  Delincuentes entran a discoteca y asaltan a los clientes en Santiago

Así es como empezó esta bonita experiencia laboral y amical entre Dotel y Álvaro Guzmán, Anthony de la Cruz y Jason Gonzales. Dos años después, en su siguiente producción, vuelven a colocarse en los primeros lugares de las listas musicales más importantes con su disco “Rebotando”.

Eran muy jóvenes y el éxito estaba ante sus ojos, ¿cómo poder no aprovecharlo?, desafortunadamente, cuando estaban en la cúspide de la fama un hecho los aterriza a la realidad, pero de una manera muy dolorosa. Uno de sus integrantes, Jason Gonzales, de 21 años sufre un accidente automovilístico.

Al ver esta situación, Vladimir decide trasladarlo a otro hospital. Fue allá cuando él le dice que no sentía sus piernas, ¿saben? por fuera Jason solo tenía un raspón y pequeñas heridas, nada que podría presagiar ese final. / Por:Línea de Tiempo