Santo Domingo, RD.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, reveló cómo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elabora los informes para afectar la imagen de la República Dominicana a nivel internacional con el tema migratorio.

Explicó para Las Exclusivas de José Peguero que las Naciones Unidas designa un relator que recoge los datos sobre el manejo de los derechos humanos en cada país consultando a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), asegurando que estos informes no se corresponden con la realidad porque no salen de las instituciones oficiales de las naciones.



“Esos relatores cuando vienen al país hablan con sus pares, gentes de las ONG. Hay que tratar que cuando esas personas vengan al país hagan contacto con las instituciones para que por lo menos ese informe consigne la versión del Estado”, exhortó Taveras, quien también es jurista.



La reacción de Taveras se produce luego de que el comité de la ONU denunció este lunes la deportación de numerosas mujeres haitianas embarazadas o poco después del parto, así como violencia y discriminación contra éstas o la separación de sus hijos en casos en que han nacido en territorio dominicano.

Entérate más:  Exigen a México frenar tragedia de desaparecidos que superó las 100.000 víctimas

“Creo que el Gobierno dominicano tiene que empezar a ignorar a la ONU, a la OEA y a todos los órganos y naciones que intervienen en la política interna de la República Dominicana, porque la política migratoria es un tema de seguridad interior de un Estado”, expresó.

Se recuerda en noviembre del 2021 el ministro de Salud, Daniel Rivera, hizo unas declaraciones en las cuales resaltaba que el Gobierno dominicano invirtió en el pasado año más de 10 mil millones de pesos en las parturientas haitianas que vienen a los hospitales del territorio nacional.