El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), supuestamente tiene un contrato de grado a grado porque está vencido desde junio del 2021 de compras de combustibles (gasolina y gasoil) a la Empresa Sunix Petroleum y dar servicio a cientos de vehículos por un monto de $18,838,800 y 5% de descuento.

El objetivo es adquirir tickets de combustibles, gasoil y gasolina para repartirlos y ser utilizados en las flotillas de vehículos y de bombeo.



Segun indica Francisco Mojica en el portal almomento.net , a través de este contrato adquieren 74 mil galones de Gasoil óptimo, 3 mil galones de Gasolina Premium, 21 mil tickets de $100, 1,200 tickets de $500 y 600 tickets de $1,000 de combustibles.

Señala el portal almomento.net que supuesta y alegadamente los comprobantes de pagos de esta empresa se consumió entre junio a octubre 2021 gasoil regular por $2,724,857, gasoil regular por $4,027,642, tickets de combustibles por $3,356,884, $5,688,639 de combustibles, gasoil regular por $2,153,685 igual a $17,951,707



Otro contrato fue suscrito por Inapa y la empresa Gulfstream Petroleum por $74,557,600 para adquirir 280 mil galones de gasoil óptimo, 12 mil galones de gasolina premium, 100 mil tickets de $100 de combustible, 2 mil tiket de $500 de combustible y mil tickets de $1,000 de combustible por un año hasta octubre del 2022.

De acuerdo a los comprobantes de cheques de las transferencia del Banreservas se han pagado a esta empresa proveedora de combustibles $3, 485,974 en enero 2022, $9,729,200 por 32 mil gal de gasoil óptimo y mil gal de gasolina premium y $950 mil por tickets de combustibles.

Aunque en el contrato se fija el precio unitario del galón de combustible: gasoil óptimo $197.5 gasolina premium $242, ticket de $100, de $500 y de $1,000, no se fija el precio del combustible regular pero además en el comprobante de Banco de Reservas no aparece el consumo por galón lo cual dificulta la auditoría social.
Más de 274 funcionarios figuran con asignaciones de camionetas, camiones, jeepetas, retroexcavadoras, motores, minitruck y dos drones o vehículos aéreo no tripulado marca phantom 3315 y otro 331A que consumen gasoil para dar servicios en 24 provincias.

Sin embargo, de estos vehículos de gasoil 38 no están asignados a lugares o provincias, 69 están sin placas y 12 figuran sin número de chasis. Hay 14 motores sin placas, 1 camión y 1 camioneta en SFM sin placa y sin número de chasis, un minitruck en SFM sin número de chasis y 1 camión en Salcedo sin placa.

Otros 424 empleados consumen gasolina a través de tickets en igual cantidad de vehículos y motores de los cuales hay 329 motocicletas sin marcas ni placas. 5 vehículos están sin placa y sin marcas en Navarrete y 2 se mueven en San Cristóbal sin marcas ni placas.

Tres camionetas y 1 camión cisterna están sin número de chasis en Nagua. Otro camión y 1 camioneta también andan sin número de chasis en Samaná, 1 camión cisterna en la zona 1 y 5 está sin número de chasis y dos retroexcavadoras sin placas en el KM 18.

Por otro lado, hay 18 funcionarios con vehículos asignados o privados que consumen combustible de óptima calidad con tickets de $1,000 pero aun con esas facilidades seguimos con el mismo elefante Blanco de un inapa grande en nóminas y pequeño en servicios.

Francisco Mojica, quien escribió este artículo,  señaña que alguien debe investigar este desorden de vehículos sin placas, sin marcas y sin el numero de chasis, porque con el reparto de miles de tickets de $100, $500 y $1,000 desde el inapa en provincias puede haber un negocio irregular usando vehículos ilegales para que particulares se beneficien echando combustibles cargado a INAPA.

Es increíble que Inapa tenga un gasto en cientos de camionetas marca Hilux, Hiace, Mazda, Nissan, Frontier, Chevrolet y Daihatsu y dos drones pero para resolver los problemas de agua y de materia fecal son deficientes porque solo cuentan con 2 retroexcavadoras, dos grúas, una patana y 1 camión succionador.

Ninguno de estos gobiernos tradicionales tiene la solución de la deficiencia del agua porque no quieren afectar la privatización de este negocio y porque ante la crisis de agua Inapa usa sus 11 camiones cisternas para politiquería. Se gastaron más de $376 millones de combustible en el año 2021 y seguimos sin agua potable.