La directora del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana), Biviana Riveiro, afirmó que las exportaciones dominicanas hacia los Emiratos Árabes Unidos se ha multiplicado, al pasar de US$6 millones a US$31 millones.

“Nuestra balanza comercial con los Emiratos Árabes Unidos es positiva para República Dominicana. En este año logramos multiplicar de manera exponencial nuestras exportaciones hasta este mercado”, destacó Riveiro durante su participación en la Expo 2020 Dubái.



Riveiro detalló que los principales productos que se exportan son cigarros, dispositivos médicos, disyuntores eléctricos y algunos productos agroindustriales que están comenzando a penetrar en ese mercado.

La funcionaria destacó  en declaraciones al periódico Listín Diario que en la feria Expo 2020 Dubái República Dominicana suscribió un acuerdo con la Cámara de Comercio de Dubái que permitirá al país tener mayor presencia en esta ciudad.



Agregó que también se firmó un convenio con un centro para capacitar a los exportadores y productores locales sobre cómo producir para ese mercado, que es de más de un billón de personas.

Celebración

Ayer se celebró el Día Nacional de República Dominicana en la Expo 2020 Dubái con la finalidad de promover y exaltar la dominicanidad y presentar las oportunidades que existen en el país relacionadas a inversiones, exportaciones y turismo.

Acerca de Expo 2020 Dubái

Expo es un evento que se realiza cada cinco años en ciudades diferentes del mundo, y su primera edición se efectuó en Londres en el año 1851. Es considerado uno de los encuentros multisectoriales más importantes del mundo y tiene como objetivo celebrar la creatividad, la innovación, la humanidad y las culturas del mundo durante un periodo de 6 meses.

Este año la exposición se realizó en la ciudad de Dubái y tuvo como lema “Connecting Minds, Creating the Future”. La feria inició en octubre del 2021 y finalizará el 31 de marzo de este año.

Inversiones

Sobre las inversiones en el país Riveiro indicó que desde agosto del 2020 hasta la fecha Prodominicana ha trabajado con más de 60 proyectos en distintos sectores y destacó que en el 2021 ascendieron a casi US3,100, de acuerdo a cifras preliminares.

Rusia y Ucrania

Sobre la guerra Rusia y Ucrania dijo que esto, como cualquier conflicto de este tipo, podría generar inestabilidad e incertidumbre entre los inversionistas.