Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) reactivó esta semana todos los servicios que se ofrecen a los usuarios en los hospitales Félix María Goico y la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), que estaban destinados para atender pacientes con COVID-19.

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, explicó que debido a la baja demanda de atención COVID-19, estos hospitales fueron liberados para cubrir las necesidades de salud de la población y asistir otras patologías, de acuerdo con su cartera de servicios. Además, informó que en la próxima semana se harán las adecuaciones en centros de las regiones norte y este del país, que también atienden pacientes COVID-19 y reanudarán sus servicios habituales.



“No se trata de un desmonte de la Red COVID-19 ya que, en caso necesario, las áreas estarán disponibles y mientras, se utilizan los recursos para fortalecer la atención en pacientes con otras enfermedades», explicó.

Agregó que en el Félix María Goico queda en funcionamiento el área de Triaje respiratorio para atender a los usuarios que lleguen con sospecha de coronavirus y referirlos inmediatamente a uno de los hospitales que continúan destinados para la Red COVID-19.



“Estos son los hospitales Docente Dr. Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, Materno Infantil Santo Socorro e Infantil Robert Reid Cabral en el Gran Santo Domingo; Provincial Ángel Contreras en Monte Plata y hospital viejo en Boca Chica. Igualmente, el hospital viejo de Bonao, el Simón Striddels de Azua y Jaime Sánchez en Barahona.

Reabre moderna Unidad de Diálisis Hospital Félix María Goico

El Hospital Félix María Goico suma a sus servicios una moderna y totalmente equipada Unidad de Diálisis, que fue creada para atención a pacientes renales contagiados de COVID-19 y ahora, fue totalmente remozada y dotada de nuevos equipos para funcionar como Unidad de Diálisis convencional.

La moderna área, dirigida por el doctor Ramón Ernesto Barreiro, cuenta con cinco máquinas y un carro de reanimación cardíaca, ofrecerá servicios en tres turnos diarios para mayor acceso y comodidad de pacientes que requieren el servicio.

Director SNS entrega equipos

Como parte del fortalecimiento de la cartera de servicios del Hospital Félix María Goico, el director ejecutivo del SNS entregó a ese centro RD$8,648,219.04 en equipos, que incluyó cinco monitores de signos vitales, cinco ventiladores de adultos y pediátricos, un set instrumental de ortopedia y uno de cirugía mayor.

Asimismo, en el Hospital Docente Dr. Francisco Moscoso Puello, se entregaron diez monitores de signos vitales, dos electrocardiógrafos, seis camas para cuidados intensivos y cuatro ventiladores de adultos y pediátricos, con una inversión de RD$8,360,760.00.

El titular del SNS destacó que la idea es lograr que los centros de toda la Red Hospitalaria cuenten con los equipos y recursos necesarios para dar respuesta oportuna a las necesidades de salud de la población.