Investigadores crearon el año pasado una nueva y mejorada versión del mapa de nuestro planeta. Es hasta el momento el mapamundi más preciso: redondo, con doble cara y muy parecido a la Tierra. Sin embargo, es plano como cualquier otro mapa pero nos da una visión menos distorsionada del mundo.

Sus creadores son el astrofísico de la Universidad de Princeton J. Richard Gott, el matemático Robert Vanderbrei y el físico David Goldberg de la Universidad de Drexel en Filadelfia. Estos científicos proponen un tipo de mapa “radicalmente diferente” a lo que estábamos acostumbrados.



El mapamundi más preciso y sin errores

 

El mapamundi más preciso. Créditos: Gott, Vanderbei y Goldberg.

Los científicos estaban dispuestos a hacer uno de los mapamundi más precisos que existen. La intención que tenían era crear un mapa plano con la menor cantidad de errores posible. Lo hicieron con base en análisis de los demás mapamundi existentes. Para ello idearon un sistema para calificar dichos mapas según cuán torcidos o distorsionados están o cuántas áreas y distancias en los mapas se deformaron.

Dicen sus creadores que es el mapamundi más preciso. Aunque aclararon que no es perfecto, puesto que eso sería casi imposible. Los científicos explican que los mapas planos pueden llegar a contener errores porque son la representación de una esfera. Sin embargo, aún así piensan que su mapamundi es mejor que los anteriores porque minimizaron al máximo los errores.



Para alcanzar su cometido, los investigadores utilizaron tecnología satelital, láseres aerotransportados y combinaciones de big data para crear esta nueva versión de mapa de la Tierra.

Por lo general, los mapas distorsionan el mundo inmensamente. Es muy difícil, o mejor dicho imposible, representar la superficie de una esfera en un mapa plano sin distorsiones. Esta razón llevó a los creadores a valerse de trucos matemáticos para alcanzar una representación fiel de algunas características terrestres. Tal decisión también los llevó a sacrificar otras caracterísitas, pero valió la pena.

 

Otros intentos de mapas precisos

La geografía de la Tierra es de interés para muchos científicos. Algunos crearon mapas del mundo que intentaron preservar la forma de los países. Este tipo de mapas utilizan las llamadas proyecciones Lambert Conformal Conic.

 

Otros mapas utilizan proyecciones de Mollweide para preservar el área. Uno de los más precisos que existen fue creado con la tecnología de proyección Winkel Tripel. Estas proyecciones son utilizadas por National Geographic para sus mapas mundiales. La tecnología se caracteriza por minimizar la distorsión del área, la dirección y la distancia. Tampoco es perfecto, porque corta al Pacífico en el espacio entre Japón y California. Este corte da la sensación de más anchura.

 

La nueva versión de mapamundi es un disco plano con dos caras y según sus creadores es como si hubieran aplastado el globo. Para ellos, es la representación más precisa del mundo que existe. Sin embargo, no pudieron evitar algunas distorsiones.

Referencias:

‘Radically Different’: This Could Be The Most Accurate Flat World Map Ever Made:

https://www.sciencealert.com/this-radically-different-map-is-said-to-be-the-most-accurate-2d-map-ever-made

Lorena Figueredo | Tek Crispy