El “fronteo” de grandes sumas de dinero y prendas de vestir en redes sociales fue lo que permitió que las autoridades descubrieran el modus operandi de la red Discovery que desfalcó con la suma de más de 100 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses a través de estafas electrónicas.

En su expediente de 298 páginas, el Ministerio Público reseña que fue a través de las publicaciones que hacía el imputado Miguel Balbuena (a) Miguel Ortiz y/o La Válvula en su cuenta de Facebook que pudo identificar a los otros 37 implicados en el caso de ciberdelincuencia.



“El imputado utiliza las redes para promover a la organización la cual se denomina “La Directiva” para reclutar personas que los utiliza para la comisión del delito en provecho de la organización y también promueve fotos, videos y audios en los que él y otros ciberdelincuentes exhiben grandes cantidades de dineros producto de las extorsiones y estafas cometidas por la citada estructura criminal”, cita el expediente.

Indica Josefina Medina en el periódico Diario Libre, que según el órgano persecutor, “La Válvula” tiene dos cuentas con sus diferentes nombres en la red social. Tras recibir la alerta y la solicitud de cooperación de los Estados Unidos el 13 de julio de 2020, la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi), le dio seguimiento al perfil del imputado en la citada red hasta rendir un informe el pasado 21 de diciembre.



Detalló que el imputado realizaba transmisiones en vivo y utilizaba las siguientes expresiones: “estamos metidos en la capital, en una de las habitaciones mías”, “llegó el tipo”, “yo le pago mi cuarto a este individuo para que haga su trabajo…” “pídeme la canción que ustedes quieran en la directiva”, “saluditos en Nueva Jersey”, “Yo soy la directiva, la máxima”, “el papá de esta vaina”, “es con mi vaina que yo me la busco”, enseña como grasa tenis, dinero en efectivo, cantidades de cervezas, acompañado de un hombre de tez morena, a quien le dice “cuñado”.

Las autoridades trataron determinaron que “La Válvula” no tenía un perfil lícito que le permitiera tener esa cantidad de dinero en papeletas de dos mil pesos y los tenis de marca, “la grasa” que nadie podía tener en el barrio Las Charcas, sector La Yagüita del Pastor, Santiago de los Caballeros.

«La exhibición de bienestar económico que muestran los miembros de la organización criminal ha incentivado a que más personas en la ciudad de Santiago de los Caballeros y municipios aledaños, en su mayoría jóvenes, se inmiscuyan en la comisión de hechos ilícitos en perjuicio de miles de ciudadanos.» Ministerio Público “
A través de escucha de conversaciones telefónicas y con reportes de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y la Tesorería, las autoridades establecer primero, que el imputado no tenía cuantiosas sumas de dinero en el banco que correspondiera con el fronteo en sus redes sociales y que este es socio de varios Call Center donde se ejecutaban las estafas.

Con las interceptaciones, las autoridades descubrieron el modo operandi del grupo y sus integrantes: “Extorsionaban a las personas obligándola a través de artimañas al pago de una suma de dinero que era depositada a un tercero a un banco de los Estados Unidos, este “pitufo” cobraba una comisión y depositaba los fondos a través de remesadoras como Caribe Express, Wenster Union, entre otras.

Según el Ministerio Público, el dinero sustraído a sus víctimas era utilizado para blanquear los capitales en territorio dominicano, específicamente en esta ciudad de Santiago y Puerto Plata, evidenciando un enriquecimiento ilícito por la ostentación y exhibición de vehículos de alta gama, compra de apartamentos y propiedades, equipos electrónicos y servicios tecnológicos. Exhibían en las redes vestimentas y prendas de vestir lujosos, así como también la celebración de fiestas nocturnas con bebidas alcohólicas de alto costo, como resultado del esquema.