El boniato como también es conocido, es uno de los tubérculos más saludable y a pesar de ser dulce, su cantidad de azúcar es mínimo.

Su color varía de acuerdo al tipo de la hortaliza, pudiendo encontrar blanco, amarillo, morado o naranja. Esta coloración se debe a su alto contenido en carotenos, pigmentos que tienen efectos positivos en nuestro cuerpo debido a su poder antioxidante.



También, poseen compuestos fenólicos con una gran actividad contra los radicales libres del oxígeno.

Asimismo, la batata es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio; la variedad amarilla es la que mayor proporción de azúcares concentra con respecto a la batata de pulpa morada o púrpura. Igualmente, no supera el 3% de azúcar, por lo que la mayor parte de sus hidratos son complejos.



Es una hortaliza de gran valor nutricional y con importantes propiedades que contribuyen a la salud del organismo.

Beneficios de la batata

Reduce el riesgo de cáncer – Las batatas son una excelente fuente de betacaroteno. Este es un pigmento vegetal que actúa como un poderoso antioxidante en el cuerpo. El betacaroteno también es una provitamina. El cuerpo lo convierte en la forma activa de vitamina A.

Los antioxidantes como el betacaroteno pueden ayudar a prevenir el daño celular causado por moléculas inestables llamadas radicales libres. Si los niveles de radicales libres en el cuerpo aumentan demasiado, puede ocurrir daño celular, lo que aumenta el riesgo de algunas afecciones

La obtención de antioxidantes de fuentes dietéticas como el consumo de batata, puede ayudar a prevenir afecciones como el cáncer.

Combate el estreñimiento – Debido a su alto contenido de fibra, la batata es un excelente para mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y regular el tracto digestivo.

Además, varios estudios han vinculado una alta ingesta de fibra dietética con un riesgo reducido de cáncer colorectal.

Mejora la vista – El alto contenido de provitamina A en forma de betacaroteno que contiene la batata es una de las propiedades que la convierten en un buen aliado para proteger la salud ocular.

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS), una batata horneada en su piel proporcionará alrededor de 1,403 mcg de vitamina A; el 561% del requerimiento diario de una persona.

Aumenta las defensas y la inmunidad – Una porción de 124 g de batata proporciona 12,8 mg de vitamina C. Las pautas actuales recomiendan una ingesta diaria de 75 mg de vitamina C para mujeres adultas y 90 mg para hombres adultos.

Una persona que consume poca o ninguna vitamina C puede desarrollar escorbuto. Muchos de los síntomas del escorbuto son el resultado de problemas en los tejidos debido a la producción de colágeno deficiente.

Es un desinflamatorio natural- Un estudio de 2017 con roedores sugiere que un extracto de color morado de batata puede ayudar a reducir el riesgo de inflamación y obesidad.

Las batatas contienen colina, un nutriente que ayuda con el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. También es compatible con el sistema nervioso.

Precauciones

Los especialistas recomiendan precaución al consumir batatas, especialmente a las personas que puedan ser alérgicas (aunque se registra como uno de los alimentos menos alergénicos conocidos). Quiénes sufran o tengan historial de cálculos renales deberán limitar o evitar su consumo, ya que posee oxalato, que contribuye a su aparición. Además, en exceso pueden causar pesadez estomacal.