Hace unos meses República Dominicana presentó su nueva Marca País. Ya el país tiene su marca: ¡Brazos Abiertos! La joven Isabella Fernández, diseñadora de la propuesta, se convirtió en la ganadora de “Una República Llena de Talento”.
Todo esto sin antes estallar la noticia de que el logo anterior fue plagiado, si, plagiado.
El debate se encendió cuando comenzó a circular por las redes sociales el incontestable parecido de la RD dominicana con una K diseñada por el ruso Iván Bobrov para otra marca en 2014.
El asunto alcanzó el grado de polémica nacional cuando se supo el precio que costó el diseño del logotipo.
Tras la polémica con la presentación del logo de la “Marca País”, el gobierno decidió no usar el logotipo anterior y abrir un concurso para que cambiarlo y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana.
A todo esto, la empresa que creó logo de Marca País de RD aseguró que no es un plagio. Afirmó que es el resultado de un proceso “original y derivado de su inventiva” También desligó a Mike Alfonseca y su agencia KRANEO del proceso de creación.
Entonces, se creó un concurso para la creación de otro logo Marca País.
La diseñadora gráfica Isabella Fernández fue la ganadora de la creación del nuevo logo de Marca País, con su propuesta “Brazos abiertos”.
Fernández, a quien le fue otorgado como premio tres millones de pesos en equipos de trabajo, logró el 53 % de los votos y se impuso a Alejandro Soto, que había presentado el logo “País infinito”.
¿Te preguntarás sobre el título de esta nota? Fácil, nunca, en ninguna parte se ha usado el dichoso nuevo logo Marca País, se sigue usando ‘el viejo’, este que sigue a continuación.
En enero brilló por su ausencia del nuevo logotipo de Marca País en el stand de República Dominicana dentro de la feria Fitur.
De acuerdo con las imágenes divulgadas en las cuentas oficiales del Ministerio de Turismo, la consigna que acompaña la campaña del país en la feria es «República Dominicana lo tiene todo», lema que ha estado presente en la promoción del turismo dominicano desde muchos años y con el cual los dominicanos se sienten identificados
Pero, ¿qué es Marca País República Dominicana?
Según el portal marcapais.do , es la estrategia del Estado Dominicano para desarrollar positivamente nuestra imagen, posicionando atributos propios y distintivos de nuestra identidad. La Marca País República Dominicana ayuda entre otras cosas a mejorar nuestra reputación y generar empleos, así como a dar certidumbre y confianza para aumentar las exportaciones y la inversión extranjera. Además, genera interés por el turismo y aumenta la influencia política y cultural de una nación en el entorno internacional.
La #MarcaPaísRD refleja lo mejor que somos para nosotros y para el mundo, es una estrategia donde participan ciudadanos, Gobierno y sector privado para mejorar nuestro posicionamiento en el mundo, y para ello requerimos de un símbolo que represente todo lo que somos y queremos ser.
¿Y cuáles son los valores?
Alegría siempre, porque los dominicanos somos generosos, optimistas y disfrutamos la vida con un corazón que late al ritmo de la música.
Actitud de servicio permanente, tanto para los turistas dominicanos como para cualquier extranjero que visite nuestro país.
Calidad suprema de un pueblo con talento que busca hacer las cosas con los más altos estándares siempre.
Respeto absoluto, en cada una de nuestras acciones con las personas y con el planeta, asumiendo la responsabilidad de colaborar por un mundo mejor.
Creatividad sin límites, para ir más allá de lo que se espera de nosotros para resolver y mejorar nuestro entorno.