El viaje de pasajeros que se preparaban para despegar en un vuelo de Air Canada de República Dominicana a Montreal el martes se detuvo abruptamente después de que se enviaran presuntas amenazas de bomba a través de un mensaje instantáneo Airdrop.

Según un pasajero del vuelo, que deseaba permanecer en el anonimato debido a las amenazas, los pasajeros comenzaron a levantarse de sus asientos cuando el avión estaba en la pista, expresando su preocupación cuando los iPhones comenzaron a sonar con solicitudes para recibir una foto lanzada desde el aire.



Airdrop es un sistema integrado en la mayoría de los productos de Apple (teléfonos, computadoras portátiles y tabletas) que permite que los dispositivos transfieran archivos a otros dispositivos cercanos, con el permiso del destinatario.

«Siguieron adelante», dijo el pasajero. «Algunos de nosotros en el avión… para aquellos que estaban conectados, recibimos una solicitud para recibir un Airdrop».



En esta foto de archivo sin fecha se ve un Boeing 737 de Air Canada. (La prensa canadiense / Darryl Dyck)

El pasajero dijo que las solicitudes de Airdrop continuaron y los pasajeros se agitaron al ver la imagen que se había enviado.

«Una señora con su hijo, de pie llorando, y su esposo, que estaba de pie, dijeron ‘Hay una bomba, pero nadie en el avión nos dice nada'», dijo el pasajero.

El pasajero que habló con CTV News no vio las imágenes en ese momento, pero las vio más tarde, después de que la cadena de noticias TVA las publicara. Uno mostraba una imagen de una bomba.

El vuelo fue cancelado. Los pasajeros regresaron el miércoles y abordaron otro avión.

De acuerdo al portal Montreal CTV News, Air Canada confirmó ayer que hubo una amenaza a la seguridad en el vuelo AC1297 y dijo que luego se consideró no creíble después de ser evaluado.

«Por precaución, los pasajeros y el equipaje fueron desembarcados y revisados», dijo el portavoz Pascal Dery.

«Debido a los retrasos que resultaron de este incidente, el vuelo se canceló después de que la tripulación excedió el tiempo de servicio permitido por la ley. Los pasajeros afectados ahora están de regreso en Montreal».

Air Canada notificó a Transport Canada sobre el incidente.

El vuelo ya estaba preocupando a los pasajeros momentos antes de que se enviaran las fotos, cuando estalló una pelea a bordo, aunque no está claro si los dos incidentes estaban conectados.

«A los 20 minutos de embarcar, dos mujeres comenzaron a pelear por un asiento», dijo el pasajero.

La pelea se hizo más fuerte casi al mismo tiempo que comenzaron las solicitudes de Airdrop, dijo el pasajero.