Santo Domingo. El Ministerio Público puso en marcha este miércoles, a través de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), la Operación Iguana, con la que desmanteló una red del crimen organizado dedicada al tráfico de inmigrantes de la que arrestó a varias personas, incluyendo a un funcionario local de la Dirección General de Migración.

Durante la operación fueron arrestados Roberto Méndez Pérez, coordinador de control en el puesto fronterizo en Jimaní de la Dirección General de Migración y el inspector Johan Rosario Castillo. También a Keliton Eduardo Vólquez Guzmán, Delson Manuel Medina Díaz, Dominga Guzmán, y Deivi Nova Reyes, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.



A través de un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explicó que la desarticulación de la organización criminal fue posible por la ardua labor de inteligencia desarrollada con la colaboración de la Dirección General de Migración y la División Especial de Crímenes Transnacionales.

Destacó que las acciones llevadas a cabo por la PETT, que dirige la procuradora de corte Yoanna Bejarán, concluyeron con la ejecución simultánea de nueve allanamientos practicados en Independencia, Jimaní; Bahoruco, Neiba, y en la provincia Pedernales.



Detalló que la red utilizó a la frontera dominico haitiana como centro de operaciones, especialmente la provincia Independencia, municipio Jimaní, desde donde lograron trasladar a personas, las cuales introdujeron a territorio dominicano debido a que su cabecilla se desempeñaba como coordinador migratorio en Jimaní y lideró la violación de los controles migratorios que debía ejecutar en nombre de la Dirección General de Migración.

Los allanamientos permitieron al Ministerio Público ocupar como evidencia siete vehículos y aproximadamente 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, así como dinero en efectivo, aproximadamente RD$116 mil y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9, Fab92.

El desmantelamiento de la red se llevó a cabo en el marco de la investigación del Caso La Placa, por el que el 8 de diciembre del pasado año, fue arrestado en flagrante delito Deivi Novas Reyes, quien transportaba de manera ilegal, a bordo de una motocicleta, a una cubana con su hija de siete años.

El arresto de Novas Reyes se produjo en el puesto de chequeo fronterizo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y de la Dirección General de Migración, conocido como La Bomba, ubicada en la sección Mal Paso, de Jimaní.

En poder del imputado fue ocupado un carnet de empleado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), a nombre de Yonathan Batista, el cual posee una fotografía con la imagen de Deivi Novas Reyes, y que utilizó, en principio, para identificarse frente a los agentes actuantes.

Igualmente, producto de esas actuaciones se ocupó en poder de la señora Yilian Salas Lores, cuatro pasaportes, uno a su nombre y otros tres que corresponden a dos niñas y a una cubana.