N DIGITAL / El fraude millonario a las tarjetas Supérate ha destapado el modus operandi y las irregularidades que llevan cabo mafias con las ayudas sociales que entrega el Gobierno a personas de escasos recursos.

La mafia que trabaja con estas tarjetas tiene un “negocio redondo”. Un ejemplo a destacar es que entre sus transacciones fraudulentas llevadas a cabo con la tarjeta en un solo colmado, obtuvieron más de $20 millones de pesos y el mismo se realizó en cuestión de horas.



Modus Operandi

El modus operandi se destaca por realizarse en horas de la madrugada. La titular de Adess puso como ejemplo que durante la pandemia aprovechaban ese escenario para hacer una “nomina”, utilizando un padrón de cedulas y realzaban intentos con la pagina para ver si les permitía insertar la cedula.

Aclaró además que ninguno de los beneficiarios participó en la estafa. “Participan los dueños de colmados, porque ellos (fraudulentos) van donde “fulano” que saben que tiene un colmado y le piden prestado su verifone o te voy a pasar 300 tarjetas para que tú me la pases y quédate con 1 mil pesos de cada tarjeta, eso es un negocio redondo según ellos”.



Para llevar a cabo el fraude la directora de Adess, explicó que para poder hacer un fraude de esa magnitud se necesitan la complicidad del dueño del colmado, quien es a nombre de quien está la cuenta de banco y el verifone y quien comete el fraude.

“Los organismos investigativos están haciendo un levantamiento, es una parte muy compleja porque todo es con tecnología y hay varios sectores involucrados”.
“Esto no es algo nuevo” indicó cuando a la entidad, su primera encomienda fue visitar la ciudad de Santiago para darle continuidad a un proceso que había abierto de un caso de sustracción de tarjetas.

¿Cómo ingresa un colmadero al programa Supérate?

Un ciudadano solicita la adhesión de un colmado y la unidad de capacitación de Adess, le entrega un reglamento para su conocimiento, y se firma un contrato donde está previsto una serie de observaciones a la que la persona debe someterse.

“Los colmaderos nos hacen un cheque a la cuenta concentradora de Adess y nosotros hacemos una nómina a través de financiero y se le reenvía al banco para que el banco le pague a ellos, nosotros no pagamos, sino que todo se hace a través del mecanismo interno de entre la banca y nosotros” explicó la funcionaria.

En la actualidad hay 30 mil tarjetas Supérate disponible con un monto RD1.650 pesos y el beneficiario puede durar tres meses sin retirar el dinero, tras pasar la fecha limite se realiza un reintegro.

Destacó que al llegar la nueva gestión el programa estaba en 800 mil personas y ahora se encuentra en 1,350,000 beneficiarios, que involucra más de RD$1.000,000 millones todos los meses.

“Ningún colmadero es inocente para prestar un verifone, ningún colmadero es inocente cuando le llevan un bloque de cedulas o tarjetas para transarlas, ellos saben lo que están haciendo”.

Manifestó además: “Nosotros le hacemos el cargo al banco y los bancos a su vez lo hacen a los colmados”.

A su vez, agregó: “El dinero es depositado en la cuenta del colmadero, no a la cuenta del delincuente, sino a la dueña del verifone, él va y lo retira y hacen su negocios” detalló la titular de la entidad.

Dijo que a pesar de que el fraude generado ha superado los más de 100 millones de pesos, hasta el momento han podido recuperar en favor de los afectado entre RD$10 a RD$20 millones.