Los dos barriles de referencia para el petróleo subieron más de 8% este jueves, para colocarse nuevamente por encima de los 100 dólares por barril, impulsados por la guerra en Ucrania, luego de que el Kremlin rechazó suspender su ofensiva y la AIE expresó temores sobre la oferta petrolera.

El barril de Brent del mar de Norte para entrega en mayo terminó así con alza de 8,79% a 106,64 dólares en Londres.



En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 8,35% a 102,98 dólares en Nueva York.

«Los precios del petróleo aceleraron la subida luego de que el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken afirmara que no ve signos de que Vladimir Putin esté listo para detenerse y que Estados Unidos teme que China considere ayudar a Rusia», señaló Edward Moya, analista de Oanda.



«No parece que esta guerra termimará pronto y eso implica probablemente que los precios del petróleo podrían tener otra fuerte alza», vaticinó el analista.

Entérate más:  EEUU dijo que evalúa "cómo incorporar" a pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en cumbre

En Confluence Investment, Bill O’Grady destacó que «los fundamentos del mercado de la energía son verdaderamente alcistas».

«Ignoro cuánto petróleo y gas logran exportar los rusos todavía, pero debe estarse reduciendo» el volumen, indicó a la AFP.

«Miro con gran interés si los rusos están llenando sus reservorios y si se verán obligados a cortar producción, lo cual nos llevaría a una real penuria en la vida real», advirtió.

«La invasión rusa continúa dictando la evolución de precios en cierto modo, dada su importancia mundial (de Rusia) en términos de aprovisionamiento», resumió Victoria Scholar, de Interactive investor.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo.

Los precios también subieron por el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que el miércoles sostuvo que teme un fuerte «impacto» en la oferta mundial de petróleo consecuencia de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, y estimó que el petróleo ruso no se podrá sustituir de inmediato.