Santo Domingo, RD – El partido Fuerza del Pueblo propuso este jueves que sean eliminadas todas las atribuciones de competencias electorales del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y otorgar nuevamente esos asuntos jurisdiccionales al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Así lo hizo constar la organización en una instancia sometida por su delegado político, Manuel Crespo, a través de la Secretaría General del organismo comicial, en su propuesta para la reforma a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18 y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.



“Proponemos que todas las decisiones que versen sobre derechos electorales, derechos de militantes, elecciones y todo lo que emane de la JCE como acto administrativo sea conocido por el TSE”, dice el documento depositado en la JCE.

La organización política detalla que la entidad partidaria también propuso mantener a la JCE como la organizadora de los procesos internos de los partidos políticos, tal y como lo establece la Ley Electoral 19-19 en su artículo 18.



Entérate más:  Japón protesta por paso de aviones militares rusos y chinos cerca de su territorio

“Esto así porque en la FP consideramos primordial este rol de arbitraje de la JCE, dado que, en cierta forma los partidos políticos en un proceso interno pueden perder su capacidad de arbitraje ante sectores o grupos internos contrapuestos”, explican.

Con relación a las audiencias con los partidos políticos, la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández rechaza la propuesta del organismo electoral, y propone que el pleno se reúna con los partidos y movimientos políticos reconocidos cada tres meses. Las direcciones de informática, elecciones y voto en el exterior sostendrán una reunión mensualmente, en la cual le presentarán los planes de trabajo y los temas relativos al proceso electoral.

La FP, asimismo, rechaza la posibilidad de la inclusión del voto electrónico, como forma de votación, dada la experiencia negativa de su utilización en la nación, la cual llevó incluso a la cancelación de unas elecciones por primera vez en la historia del país. Además expresó su oposición a la eliminación del voto preferencial en el ámbito municipal.