Santo Domingo.- El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, Dijo que es una actitud irracional del gobierno, el hablar de movilizar a la población por una reforma constitucional que amplios sectores del pueblo rechazan, lo cual, a su entender, es actuar de espalda a la situación económica que vive el país en estos momentos, y la necesidad de unificar voluntades para salir airosos de la crisis global y post pandemia.

Recalcó que “si el gobierno comete el error de lanzar a las calles gente para movilizarla a favor de la reforma, la oposición, evidentemente también, movilizará la población para defender la Constitución de la República”.



Indicó que el gobierno quiere crear un clima de confrontación, en un momento de crisis económica, creada como consecuencia de factores externos, y de la mala política pública implementada por el gobierno. Rosario respondió a una pregunta del periodista Oscar Medina sobre declaraciones atribuidas por éste al director de Comunicación y Estrategia de la Presidencia, y vocero del Poder Ejecutivo, Homero Figueroa.

Roberto Rosario fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, a primera hora de la mañana, bajo la conducción de Danny Alcántara, Freddy Sandoval, Luisín Mejía y Oscar Medina. Enfatizó que el gobierno tiene una agenda oculta para introducir su los puntos de su verdadero interés, en la Asamblea Revisora.



Entre estos aspectos no revelados, pero que han sido filtrados, se encuentra la propuesta de modificación de la Constitución en el artículo 209, para reducir el umbral de más de la mitad de los votos válidos emitidos, que se requiere para resultar ganador en la primera vuelta electoral. Insistió en que esta actitud del gobierno obedece a que todas las mediciones hechas por sectores empresariales y políticos, en el peor de los escenarios, colocan al doctor Leonel Fernández con un piso de un 31%, y en algunas hasta un 34%, y al Presidente de la República, entre un 39% al 41%. Además, de consagrar al doctor Leonel Fernández en la percepción pública, como el líder indiscutido de la oposición, en el país.

Atribuyó al gobierno no estar ubicado en la realidad actual de la República Dominicana, ya que con una inflación de aproximadamente 8.7, provocada por las secuelas de pandemia del Covi 19, y por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por la mala política del gobierno, es un error actuar como si no estuviese ocurriendo nada, y sin agotar un plan anticrisis, antinflacionario, conservando gastos excesivos en algunas esferas gubernamentales, como la publicidad, el aumento exorbitante de la nómica, entre otros gastos que pudieran ser reorientados.

Se preguntó Rosario Márquez, éste el mejor escenario para una situación en la cual, se den dos tipos de manifestaciones opuestas entre sí: La del gobierno promoviendo la reelección, y la de los partidos opositores pidiendo respeto a la Constitución existente. A su entender, la principal razón del gobierno para esta actitud, es su ineficacia en la solución de los problemas de la gente.

Respecto del contenido de la propuesta de reforma, manifestó que lo que fue depositado en el Consejo Económico y Social, es totalmente contrario a lo que se dice públicamente, y que de acogerse su propuesta, se atentaría contra todo lo que se ha logrado en materia de estabilidad e inamovilidad en el Poder Judicial, en la independencia económica y funcional del mismo, que es el resultado de un proceso largo, de lucha ciudadana por una justicia autónoma e independiente.

Entre estas propuestas se destaca la de sortear la presidencia de algunos de estos extra poder, cada tres años, y ponerlo a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, que preside el propio Presidente de la República, en una clara intención de inmiscuirse en la funcionabilidad del sistema judicial, y obviamente eliminar el carácter autónomo del mismo que le consagra la Constitución del 2010.

Otro error sería en cuanto al Ministerio Público, si se acogiera la propuesta del gobierno, ya que carece de un planteamiento específico, de cómo sería el sistema de selección de lo que ellos proponen llamar el Fiscal General, sacando su definición de la Carta Sustantiva, y proponiendo que sea definido por una Ley Adjetiva., dejando así debilitada la independencia real del Ministerio Público.

“El mayor peligro respecto a la intención detrás de esta propuesta, estaría en el hecho de dejar la forma de elegir la principal autoridad del Ministerio Público mediante una ley adjetiva, que sería aprobada por el Congreso de la República, y de no aprobarse esta ley, que sea el Mandatario quien le designe, por un período de seis años. Esto garantizaría al Lic. Luis Abinader tener un fiscal de su confianza después de 2024”, por 6 años.

“Es decir, que su propuesta de un Ministerio Público independiente, contrasta con lo que está escrito y depositado en el Consejo Económico y Social. Por esa razón la oposición (entiéndase los tres partidos que he señalado anteriormente) ya han señalado que lo que hay es una contrarreforma, e incluso que en adición a eso, lo que ellos están diciendo no se corresponde con lo que hacen”, dijo Roberto Rosario Márquez.