Santo Domingo, RD.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Plan de Emergencia del Presidente de los EE. UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), donó al Ministerio de Salud Pública 1.23 millones de dólares en fármacos antirretrovirales para garantizar la continuidad del tratamiento a las personas que viven con el VIH en la República Dominicana.

La donación se produjo en respuesta a una solicitud del Gobierno dominicano, en vista del impacto de la pandemia del COVID-19 en la cadena de suministro global, lo cual aumentó el riesgo de interrupciones en el tratamiento que podrían afectar la salud de personas que viven con el VIH en el país.



Durante la ceremonia de donación el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, manifestó que “El Gobierno de los Estados Unidos ha brindado un apoyo importante para fortalecer la cadena de suministro, a fin de garantizar la disponibilidad de productos básicos para la respuesta al VIH a nivel nacional, trabajando de la mano con el Gobierno de la República Dominicana. Esta donación es un testimonio de esta colaboración y fortalece nuestro compromiso colectivo de garantizar servicios de calidad para que todos los pacientes con VIH tengan acceso a un tratamiento que les salve la vida”.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, al recibir las donaciones en nombre del Gobierno dominicano expresó “Agradecemos el gesto del Gobierno de los EE. UU. Es un esfuerzo para controlar esta enfermedad, una inversión de apoyo entre manos amigas, mientras, seguimos fortaleciendo la logística a fin de responder de manera oportuna a los pacientes que viven con esa condición de salud”.



El Plan de Emergencia del Presidente de los EE. UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR) brinda asistencia técnica para maximizar la calidad, cobertura e impacto de la respuesta al VIH/SIDA en la República Dominicana, a través de la oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La colaboración de PEPFAR con la República Dominicana en el control de la epidemia del VIH se remonta a 2006. En los últimos tres años, ha destinado 78 millones de dólares en apoyo de los esfuerzos para eliminar el VIH y el SIDA y con la asignación planificada de US$25 millones adicionales en el año fiscal 2023, la inversión total superará los US$100 millones entre 2020 y 2023.