Tropigas Dominicana, empresa perteneciente a MARTÍ, y la Comisión Nacional de Energía (CNE) firmaron un acuerdo que permitirá inyectar 43 MWn de energía solar fotovoltaica al sistema eléctrico nacional, impulsando así la competitividad del país y su desarrollo sostenible.

La energía provendrá del Parque Solar Martí, ubicado en Haras Nacionales, municipio de Santo Domingo Norte, que cuenta con una infraestructura fotovoltaica valorada en más de cuarenta y cinco (45) millones de dólares.



Este acuerdo de suministro de electricidad a largo plazo, conocido como PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), contribuirá a reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles en un contexto de crisis internacional, que ha producido alzas sustanciales en el precio del petróleo.

Durante la firma del acuerdo, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el impulso a la producción de energía renovable es el único camino que tiene República Dominicana para enfrentar los fuertes aumentos de los combustibles.



Entérate más:  La mataron de un disparo en el pecho en su mismo negocio

Mientras que el presidente ejecutivo de MARTÍ, Carlos José Martí, resaltó que la transición del sistema energético hacia fuentes de energía renovable resulta vital para el desarrollo económico y social del país, por lo que se necesita la articulación del esfuerzo entre el sector público y privado para lograr esta meta, considerada una de las más ambiciosa del acuerdo de París y para lograr la sostenibilidad.

“Esta alianza estratégica para el impulso y el estímulo de la energía verde adquiere mayor relevancia dado el contexto de crisis internacional que obliga a unir esfuerzos en la búsqueda de fuentes alternas para satisfacer la demanda de energía nacional”, sostuvo.

República Dominicana se propuso generar el 25% de la energía que produce a partir de fuentes renovables para el 2025, fortaleciendo el sistema eléctrico nacional y contribuyendo a combatir el calentamiento global al reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a la atmósfera.