
El Estado dominicano pretende recuperar alrededor de 40 mil millones de pesos en los procesos de corrupción que lleva en la Justicia contra exfuncionarios.
A través del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP), un colectivo de abogados con delegación especial otorgada por la Presidencia de la República busca recuperar bienes, valores y activos del Estado en manos de terceros por apropiación ilegítima o bajo cualquier título o medio operativo.
El ERPP está encabezado por Jorge Luis Polanco Rodríguez y los coordinadores Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, junto a otros 27 abogados que persiguen recuperar fondos distraídos por exservidores imputados en los casos Coral, Coral 5G, Antipulpo, Medusa y 13.
Por el caso Antipulpo, cuyo principal imputado es Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, el Estado busca la restitución e indemnización de alrededor de 24 mil millones de pesos como justa reparación de los daños y perjuicios sufridos.
Por los casos Coral y Coral 5G, en los que figuran como principales acusados los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, son reclamados 6,000 millones de pesos.
Por el caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, el Estado persigue la recuperación de 9,200 millones de pesos y por el fraude contra la Lotería Nacional (caso Operación 13) se reclaman más de 600 millones de pesos.
Y porque Sanz Lovaton no lanza los documento de corrupción estatal cuando la administración del ex director, que según los auditores interno de la aduana rondan port los$ 3000.00 millones, orquestado en un edifico y apartamento de un hermano, en la capital. Cual sera el miedo del actual director, que sigue callado y con ;l debilidad, para mandar a procesar al tipo. Lo que se llevo el ex director, se puede calcular sobre los $3000.00 millones, sin incluir, los del banco de reserva. Asi no se puede corregir los robos, en que en ese edifico se hicieron.