Santiago, RD. – Beneficiando a más de 36 mil habitantes del municipio Sabana Iglesia y zonas aledañas, el presidente entregó una moderna sala de Emergencia en el Hospital Dr. Luis Espaillat.

“Esta es una emergencia de las más modernas, y también estamos interviniendo en más de 90 hospitales en todo el país, haciendo esas inversiones, administrando los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”, recalcó el presidente.



También hizo entrega de una nueva ambulancia que pertenece al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y que forma parte del plan para fortalecer este servicio en el nivel interurbano.

La nueva emergencia tuvo una inversión próxima a los 60 millones de pesos, que abarcan infraestructuras, equipamiento, remozamiento de la acera perimetral, techo, vías vehiculares internas, verja perimetral, portón frontal y rampa de acceso.



Dispone de un área de observación con cuatro cubículos, trauma shock, triaje, consultorio de emergencia, sala de espera, curas y suturas, nebulización y farmacia.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emergencias de hospitales de mayor demanda y que en unos meses será entregado el resto del hospital completamente remozado.

Entérate más:  La filial rusa de Google planea declararse en quiebra

Inaugura proyecto de electrificación y alumbrado por RD$19.5 millones

Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la inauguración del proyecto de electrificación y alumbrado de los municipios de Puñal y Baitoa, desarrollado por Edenorte Dominicana, en beneficio de decenas de familias, con una inversión total de 19.5 millones de pesos.

Durante la actividad, el gerente general de la institución energética, Andrés Cueto, dijo que esta y otras obras que se han ejecutado en comunidades del Cibao han podido materializarse gracias a la visión del presidente Abinader, por lo que aprovechó la presencia del mandatario para agradecerle.

Para la ejecución de este proyecto se utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transformadores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.

Gracias al uso de materiales reciclados, Edenorte ahorró 12 millones 850 mil pesos, que serán utilizados para beneficio de otras comunidades.

Cientos de familias residentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, municipio de Puñal, municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.
Esta obra fue recibida con mucha alegría por los comunitarios, quienes por décadas habían solicitado una transformación en el sistema eléctrico y la iluminación de sus calles ante la inseguridad.

Entérate más:  Chu Vásquez dice no se permitirá que desaprensivos alteren la paz

El presidente del Senado y senador de Santiago, Eduardo Estrella, destacó el empeño que pone el mandatario a las obras pequeñas y grandes, su apoyo a la municipalidad sin importar la bandería política y, además, la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos para la ejecución de estas acciones.

De su lado, el alcalde de Baitoa, Bernardo López, manifestó que antes de la llegada del PRM al Gobierno, Baitoa era un municipio olvidado y que ahora recibe el respaldo de un presidente que los ha tomado en cuenta y resuelve sus necesidades.

Asimismo, el alcalde de Puñal, José Enrique Romero, dijo que Abinader es el único presidente que se ha dedicado a elevar la calidad de vida de la municipalidad y que la obra representa un escalón de desarrollo incalculable que garantiza seguridad e inversiones.

Rehabilitación de planta de tratamiento Noriega II

Asimismo, el jefe de Estado dio el primer palazo para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega II, que aportará 22 millones de galones de agua diarios al sistema de distribución de agua potable y beneficiará a 250 mil personas de los municipios Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Santiago de los Caballeros.

Entérate más:  Almonte afirma entrada de plantas garantiza normalidad en suministro de energía eléctrica

El director de Coraasan, Andrés Burgos, agregó que con su entrada en funcionamiento, seguirá reduciendo el déficit de agua en esta provincia hasta llegar a unos 8 millones de galones aproximadamente y que encontraron en 45 millones de galones al inicio de su gestión.

A cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Noriega II será rehabilitada por RD$237,583,404.78, luego de haber salido de operación en 2019 por su estado de deterioro.

Las mejoras se realizarán en los sistemas de medición de caudal, de cribado, de filtración continua, de medición de nivel, reacondicionamiento de la obra civil y sustitución del sistema de dosificación e inyección de coagulantes.

Próximamente, se iniciará de igual forma la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega I, que junto a Noriega II representan el 80 por ciento del agua que es servida a la población de Santiago. Esta será financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y se proyecta que ambas puedan ser entregadas durante el 2023.