Los Angeles. El héroe de acción Bruce Willis, de 67 años, anunció su retiro de la actuación tras ser diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta la comunicación, anunció su familia este miércoles.

«Como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce está sufriendo problemas de salud y ha sido recientemente diagnosticado con afasia, [enfermedad] que está impactando sus habilidades cognitivas», dice un mensaje publicado en las redes sociales por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.



«En consecuencia, y con mucha consideración Bruce está dejando la carrera que ha significado tanto para él», agrega el texto, dedicado a «los increíbles seguidores de Bruce».



«Este es realmente un momento desafiante para nuestra familia y apreciamos su amor», agrega el texto, acompañado de una foto del actor.

«Vamos a atravesar esto como una familia unida, y queríamos compartir esto con sus seguidores porque sabemos lo mucho que él significa para ustedes, así como ustedes para él».

«Gracia y valentía. ¡Los amo!», respondió la actriz Jamie Lee Curtis en Instagram, mientras que la modelo Cindy Crawford posteó un emoji de oración.

«Les envío mucho amor», escribió su excolega en pantalla, la actriz Elizabeth Perkins.

«Envío mucho amor a todos ustedes», reaccionó la actriz de Sex and the City Kristin Davis.

La afasia es un desorden del lenguaje que trastorna la capacidad de comunicación de una persona.

Es típicamente causado por un infarto o por una lesión en la cabeza, aunque en algunos casos puede desarrollarse de forma gradual y progresiva.

Impacta no sólo el habla, sino también la capacidad de entender comunicación verbal y escrita. De acuerdo con la Clínica Mayo, es una enfermedad común, con unos 200.000 casos por año en Estados Unidos.

Bruce Willis despuntó en la televisión junto a Cybill Shepherd en la serie «Luz de luna» con la cual ganó un Emmy en 1987, y rápidamente logró notoriedad en Hollywood como una figura de acción gracias a «Duro de matar» (1988).

En 1994, destacó en la exitosa «Pulp Fiction» de Quentin Tarantino, seguido por varios roles de acción en producciones taquilleras como la distópica «12 monos», «Armageddon» y «El quinto elemento». En 1999, el actor estadounidense protagonizó «El sexto sentido», película de suspenso psicológico en la cual interpretaba a un psicólogo infantil.

Con créditos en más de cien producciones, Willis recibió otro Emmy en 2000 por su participación en la serie «Friends».

El actor formó junto a la también actriz Demi Moore una de las parejas más conocidas de la industria, y, casados por 13 años, tuvieron tres hijas (Rumer, Tallulah y Scout).

Desde 2009 está casado con Emma Heming, con quien tiene dos hijas, Evelyn y Mabel.