Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano planteó a AstraZeneca cambiar las vacunas para combatir el coronavirus pendientes aún de llegar al país por otros medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares o la diabetes, informó este miércoles el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Sin embargo, la farmacéutica no ha expresado voluntad “de hacer ese negocio”, aclaró Pérez en una rueda de prensa.



La situación fue propuesta a causa del retraso de AstraZeneca para cumplir con la entrega de las vacunas a la República Dominicana, que ya cuenta con “una cantidad suficiente” de otros laboratorios para seguir tratando la covid-19, de acuerdo con lo explicado por Pérez en rueda de prensa.

El país contrató inicialmente 10 millones de dosis a AstraZeneca, a cambio de 40 millones de dólares, pero debido a la demora en la entrega, disminuyó el pedido a 5.8 millones de unidades.



Según el contrato, las vacunas debieron ser entregadas entre el 21 de marzo y 21 de octubre de 2021, pero hasta la fecha, el país solo ha recibido 879,000 dosis, agregó el funcionario.

Entérate más:  Casos de viruela del mono aumentan a 20 en el Reino Unido

Cuando se firmó el contrato, se adelantó el pago de 8 millones de dólares a AstraZeneca, que fueron aportados por empresas privadas, pero ninguna autoridad dominicana ha aclarado cuánto dinero se ha pagado en total hasta la fecha.

Por ello, la nación ha planteado a dicha farmacéutica que las dosis pendientes sean cambiadas por fármacos para atender enfermedades cardiovasculares o la diabetes, ya que el país no tiene “la necesidad de estas vacunas”, agregó Pérez.

“La propuesta es que podamos conseguir otros tipos de fármacos, pero (en AstraZeneca) no tienen la voluntad de hacer ese negocio”, dijo, al tiempo que aseguró que las conversaciones entre las partes “han sido largas”.

El funcionario apeló al diálogo para que se pueda “llegar a un acuerdo”.

El presidente de la República, Luis Abinader, acusó el lunes a AstraZeneca de incumplir el contrato y amenazó, incluso, con pedir un arbitraje internacional.

“O aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros la necesitemos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”, dijo en una entrevista a la radio Sol 106.5.

Entérate más:  Vigilan aeropuertos, puertos y puntos de entrada, por amenaza viruela del mono

Hasta la fecha, 5.8 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna en la República Dominicana, algo más del 53 % de la población, mientras que 2.2 se han colocado una tercera dosis.

El país acumula 577,982 contagios de coronavirus y 4,375 muertes, según los datos oficiales.

Fuente: EFE