El instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) anunció este jueves que suspendió el contrato de la Fundación Hogares Infantiles Tía Reyna, con centros ubicados en Madre Vieja y Canastica, San Cristóbal, luego de “evidenciar acciones inadecuadas en términos administrativos y financieros”.

El anuncio se hace luego de que este miércoles El Nuevo Diario se hiciera eco de una denuncia que hizo una madre de que la directora de ese centro estaba cobrando entre mil y dos mil pesos por inscripción de cada niño.



El Inaipi, por medio de una nota de prensa, informó a las madres, padres y tutores de los infantes que la Fundación Hogares Infantiles Tía Reyna “no pertenece a nuestra Red de Servicios tras rescindirse el contrato número 358-2021”.

“Advertimos que cualquier entidad socia que proceda divorciada de los valores, principios y razón de ser y de actuar de esta administración del Inaipi será desvinculada ipso facto de la institución, ya que no admitimos falta de transparencia”, subraya el Inaipi.



Noticia relacionada: (VIDEO) Madre denuncia están cobrando inscripción y mensualidad en estancia de Inaipi en San Cristóbal

Destaca que además de decidir romper los vínculos de la Fundación Hogares Infantiles Tía Reyna con el Inapi, se seguirá con el caso abierto para establecer si existen méritos para otras implicaciones legales.

La nota agrega que la entidad en referencia pasa a ser una organización socia del Inaipi, heredada luego de la disolución de la Administradora de Estancias Infantiles de la Seguridad Social, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales IDSS, mediante Ley 397-19, a través de un convenio de Modalidad Subrogada.

La Modalidad Subrogada establece que una entidad socia, obedeciendo a un pliego de parámetros y requisitos establecidos, muestran su capacidad instalada para recibir a los infantes y el Inaipi cubre en términos económicos esta prestación de servicios, bajo los criterios y supervisión de esta entidad estatal.

“Nuestro compromiso es con la primera infancia, con la familia y con la comunidad, en tal sentido, en la actualidad nos encontramos en proceso de remozamiento y habilitación de un nuevo centro de modalidad Gestión Directa, en la comunidad de Madre Vieja, para recibir a la mayor brevedad posible a estos niños y niñas, garantizándoles la prestación de servicios integrales de calidad de manera gratuita, tal y como tenemos establecido en la institución”, indica la nota de prensa.

Expresa que se continuará actuando con responsabilidad y determinación, ampliando la cobertura de servicios en favor de la primera infancia y del país