Santo Domingo, RD.  El abogado, político y experto en políticas públicas, Adrian Lebrón explicó la forma en que las Administradoras de Riesgos de Salud se benefician y realizan grandes negocios con los aportes de los afiliados, además de calificarlo como un sistema disfuncional, porque, a su juicio, no les garantiza salud a los asegurados.



Al ser entrevistado para Las Exclusivas de José Peguero, el experto en políticas públicas reveló el negocio que tienen las ARS al manifestar que solo sirven para captar el dinero de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), retardar los pagos a los centros de salud para tener más tiempo con el dinero en sus cuentas y hacer intermediación con ese capital.

Cuestionó el por qué debemos tener unas empresas que solo se preocupan por hacer tesorería con el dinero de los afiliados que les deposita la TSS en vez de tener empresas que garanticen y proveen asistencias médicas oportunas a los asegurados.



Argumentó que, otro problema que tienen las ARS es que, aunque están bajo la supervisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), las clínicas y los médicos “están por su cuenta”, ya que, para realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, a parte de la cobertura que brinda el seguro médico, le piden dinero en efectivo al paciente.

“Si te tienes que operar, la clínica te va a cobrar por el procedimiento 30, 40 o 50 mil pesos por los servicios, es decir por el tema de la habitación, los medicamentos, etc., y al médico tienes que pagarle 200 mil en efectivo, y la mayoría no acepta transferencia bancaria; entonces, tú tienes un modelo disfuncional, porque no te garantiza la salud”, indicó.

Lebrón exhortó a las autoridades dominicanas abrir un debate en ese sentido para evaluar cómo recuperar el sistema de seguridad social, “no es posible que ese sistema pueda descansar en conceptos como rentabilidad, ganancias y beneficios”, puntualizó.