A medida que avanza la incorporación de los co­rredores del plan de mo­vilidad urbana en las prin­cipales avenidas del Gran Santo Domingo, al mismo ritmo desaparecen los au­tobuses de la Oficina Me­tropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), dejando a los ciudadanos con una sola alternativa para desplazarse en las ru­tas en que son instalados.

De acuerdo con datos ob­tenidos de la OMSA, unas 50 guaguas, de las ya tra­dicionales verdes, aban­donaron las avenidas Char­les de Gaulle, Núñez de Cáceres y Winston Chur­chill desde inicios de 2021.



Indica el Listin Diario que el director de comunica­ciones de la institución, Mi­guel Martínez, detalló que los autobuses fueron incor­porados a otras rutas pa­ra fortalecer zonas como la Nueva Barquita y la avenida Abraham Lincoln.

De acuerdo con Martínez, de la Charles de Gaulle se reubicaron 20 autobuses y de la Núñez y Churchill, cu­yas unidades salían del sec­tor Los Ríos, se trasladaron 30.



Sobre el escenario de dis­minución de la presencia de la OMSA en las calles, el director de la entidad, Jo­sé Altagracia González, di­jo hace varias semanas que ambos sistemas pueden co­existir sin inconvenientes y que “la OMSA no va a des­aparecer, todo lo contrario, nosotros continuaremos fortaleciéndonos”.

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Mientras tanto, la canti­dad de corredores nuevos siguen apareciendo justo donde circulan algunas de las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.

16 nuevos corredores
Este jueves, por ejemplo, el coordinador del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, anunció en un programa de radio que a los ya existen­tes tres corredores de au­tobuses del Gran Santo Do­mingo, se sumarán otros 16 para integrar el plan de mo­vilidad urbana que desarro­lla el gobierno.

“Son 16 corredores que vienen en total”, manifestó el funcionario.

Beras detalló que algu­nos de los tramos donde se instalará el nuevo siste­ma iniciado hace más de un año con el Corredor de la Núñez de Cáceres (CNC), son la avenida Jacobo Ma­jluta, avenida Monumental y la carretera Mella.

Asimismo, mencionó el co­rredor de la 27 de Febrero que ya había sido devela­do este pasado miércoles en una rueda de prensa, en la que participó Juan Hubie­res, presidente de la Fede­ración Nacional de Trans­porte La Nueva Opción (Fenatrano), quien asumirá la operación del corredor de la mencionada ruta.

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Beras, también secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, preci­só que cada corredor tiene detalles técnicos que abar­can hasta la cantidad de pa­sajeros que deben tener los autobuses, como es el caso de los que irán a la Monu­mental; estos serían para 40 usuarios.

Respecto al costo para tras­ladarse en las unidades, Hu­go Beras señaló que “no ha­brá este tipo de sorpresas”. Sostuvo que solo si aconte­cen situaciones de alza ex­tremas de combustibles a nivel internacional ameri­taría que los miembros del Gabinete y transportistas se sentaran en la mesa para to­mar decisiones al respecto.

Beras afirmó que el au­mento o disminución no podría hacerse en ningún corredor de forma unilate­ral.

Cronología
El Corredor de la Núñez de Cáceres fue el primero del Plan de Movilidad Urbana de Santo Domingo, y fue in­augurado el 27 de enero de 2021 para beneficiar a más de 10 mil usuarios diarios.

El segundo fue el Corredor de la Winston Churchill, in­augurado el 13 de febre­ro de este año, que incor­poró 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejo­rar la movilidad de esta im­portante avenida en la que transitan más de 50 mil ve­hículos y 32 mil pasajeros diarios.

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VEHÍCULOS
10,000
Charles de Gaulle.

El Corredor Charles de Gaulle fue el tercero en entrar en funcionamien­to el pasado lunes 28 de marzo, cuya apertura la encabezó el presidente Luis Abinade.

Hugo Beras, director eje­cutivo del Gabinete de Transporte, dijo que con el funcionamiento del corredor sacarán más de 10,000 vehículos obso­letos del trásnito.