El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apareció en la gala de los Grammy este domingo a través de un mensaje pregrabado para hablar de los horrores de la guerra y el poder de la música.

«¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada», dijo el mandatario cuyo país se encuentra bajo el ataque de Rusia.



«Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera», agregó Zelenski.

«Más de 400 niños han sido heridos y 153 han muerto, y nunca los veremos dibujar. Nuestros padres están felices de despertarse cada mañana en refugios antibombas pero vivos».



«En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música», dijo Zelenski, quien pidió: «Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá».

Entérate más:  Continuarán los aguaceros por vaguada; temperaturas calurosas

Vistiendo una camiseta verde oliva, el presidente, un exactor que cambió las cámaras por la política, habló por algunos minutos antes de presentar a Jon Legend, quien cantó al piano «Free».

Los ciudadanos ucranianos «sueñan con vivir y ser libres, libres como ustedes en el escenario de los Grammy».

La participación de Zelenski se produce en medio de denuncias de crímenes de guerra cometidos por Rusia, y del espaldarazo global en favor de Ucrania.

También ocurre una semana después de que la expectativa de una aparición similar en los Óscar en Hollywood fuese descartada por los productores de una gala que solo se refirió al conflicto en un mensaje escrito.