Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, explicó que el proyecto de ley que busca reducir a tasa cero 67 productos de la canasta básica de manera temporal, tiene como finalidad proteger a la población en momentos de crisis internacional, evitando escasez y manteniendo precios justos.

Bisonó se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, empresarios y productores nacionales. En su visita al titular de la Cámara de Diputados, resaltó que, con esa iniciativa, el presidente Luis Abinader reafirma la transparencia y la participación de todos los sectores productivos y dar garantía de que los más vulnerables del país tendrán precios accesibles a los productos de la canasta básica.



Bisonó destacó que el presidente Abinader desde que llegó al gobierno reactivó la Ley de Proindustria, que estaba inactiva, y destinó recursos extraordinarios para subsidiar el sector productivo nacional con 1,500 millones de pesos para los pequeños productores de pollos, huevos, harina de trigo, maíz y aceite comestible en procura de que los productos de la canasta básica tengan precios asequibles y se mantenga en oferta para evitar escasez en el país.

Entérate más:  Confiscan 494 paquetes cocaína en Peravia; detienen tres

67 productos a tasa cero
El proyecto de ley que busca gravar con tasa 0 de arancel a 67 productos de la canasta básica familiar, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada en primera lectura con 99 votos.



Entre los 67 productos a ser compensados con tasa 0 de arancel están: la harina de trigo, soya, aceite, importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, entre otros. Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados; mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos; lentejas, habas, guandules y guisantes, y otros.

A Bisonó le acompañaron Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD); Miguel Laureno, director del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche); Ulises de Veras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores; Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), entre otros.

Entérate más:  Los indocumentados detenidos por Migración en Ciudad Juan Bosch

Además, estuvieron junto al presidente Alfredo Pacheco, los voceros de las diferentes bancadas partidarias, como son Julito Fulcar, del PRM; Gustavo Sánchez, del PLD; Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo; Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista; y otros.