Santo Domingo, RD.- La realización de procedimientos estéticos es una realidad creciente en el país, estableciendo cifras superiores a las 60 mujeres intervenidas en un año, a razón de 164 cada día.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, Rubén Carrasco, explicó que el número de procedimientos o intervenciones podrían ser muy superiores a los 60 mil y alcanzar los 90 mil, en función de que hay pacientes que se practican hasta tres procedimientos.



Carrasco detalló a N Digital que las cirugías estéticas que más se realizan son las de contorno corporal, como la abdominoplastia, lipoescultura, transferencia de grasa a glúteos, cirugías mamarias, ya sea reducción, levantamiento de senos o implantes.

“Cuando se computan todos los casos por miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugías Plásticas, que ahora somos 212, y estos 60 mil pacientes se pueden convertir en 90 mil casos; cuando digo 60 mil pacientes y 90 mil casos es porque algunos de estos pacientes se pueden hacer dos procedimientos y uno complementario”, explica el galeno.



Entérate más:  Los beneficios para la salud del maní

Carrasco destacó que los cirujanos plásticos pueden realizar dos procedimientos mayores y uno complementario, debido a que se lo permite la resolución 00009 del 2019 del Ministerio de Salud Pública.

“Las combinaciones, mientras se mantengan en dos procedimientos mayores y un procedimiento complementario es legal y aceptable, lo que nosotros recomendamos desde la directiva de la Sociedad de Cirugías Plásticas es evitar la combinación de procedimientos que exceda de ahí”, precisa el cirujano.

Destacó que en los últimos 10 años, la cirugía estética en el país viene en aumentado.

Dijo que hace unos años atrás, el promedio de intervenciones estéticas rondaban las 20 y 40 mil por año.

El galeno asegura que la cirugía plástica dominicana está bien posicionada a nivel del Caribe y América latina, y atribuye dicho aumento a la calidad del servicio, la cercanía y porque los resultados son buenos.

“Nos hemos convertido en verdaderos expertos de la cirugía del contorno corporal, y si usted le suma a esto, que la República Dominicana ha logrado en pos pandemia, luego de la apertura, llevar la delantera frente a otros países de la región y esto hizo que los casos aumentaran”.