Al abogar por la aprobación del anteproyecto de ley de Crianza Positiva, World Vision República Dominicana, reveló que el 49% de los padres considera el castigo físico como la única forma de corrección y cerca del 66% de los embarazos en adolescentes ocurren por uniones tempranas a causa de la violencia en el hogar, tras las niñas abandonar la casa.

Señaló que el modelo de crianza basado en el maltrato también afecta a los adolescentes y provoca que el agredido produzca una desvinculación afectiva, buscando fuera del hogar un espacio donde sentirse valorado e incluidos.



Agregó que esa situación provoca que en muchos casos vivan en las calles, incursionando en delincuencia juvenil y reproduciendo la misma forma de violencia en sus relaciones sentimentales. Precisó que esa es una de las razones por las que muchas mujeres pierden la vida a manos de su pareja. Puntualizó que en los últimos cinco años, 486 mujeres han sido víctimas de feminicidios.

Expresó que “el modelo de crianza que se utiliza en la familia es un factor determinante para la construcción del carácter y la conducta del adulto del futuro, lo cual se gesta en los primeros años de vida”.



“La realidad evidenciada en estos datos estadísticos debe conducir a un incremento de los esfuerzos por la aprobación de esta ley», sentenció.

Insistió en que «se hace pertinente trabajar de manera conjunta en acciones que contribuyan a un cambio de cosmovisión social sobre la crianza, su importancia e impacto en el desarrollo del niño y la niña, y esto incluye el fortalecimiento del marco normativo, por supuesto”.

La organización internacional World Vision junto a la Coalición de ONG por la Infancia y otros actores clave de la sociedad, reiteraron su compromiso con la protección integral de la niñez, por lo que anunciaron una jornada nacional de recolección de firmas, a fin de lograr que el anteproyecto de ley sea puesto en la agenda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa de ley de Crianza Positiva se origina en la Mesa Técnica de la Coalición de las ONG por la Infancia a cargo de discutir los asuntos del marco normativo en la “Hoja de Ruta Nacional 2015-2018 para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana”.

En ese contexto, World Vision asumió el liderazgo de sacar adelante esa pieza legislativa y financió la consultoría para la redacción del texto que daría.

El encuentro estuvo encabezado por Johnny Bidó, gerente de incidencia y relacionamiento externo y Yokary Cruz, gerente de comunicaciones y marketing de World Vision, respectivamente, y representantes de la Coalición de las ONG por la Infancia, además de importantes gestores y defensores de la niñez vulnerable del país.