Las autoridades neerlandesas inmovilizaron 14 yates en astilleros navales, doce de ellos en construcción y dos en mantenimiento, ya que son objeto de sanciones contra Rusia, indicó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores.

«Teniendo en cuenta las medidas actuales, estos navíos no pueden ser entregados, transferidos o exportados por el momento», declaró Wopke Hoekstra en una carta al parlamento neerlandés.



Los doce buques en construcción son yates de lujo de más de 35 metros de eslora que se están ensamblando en cinco astilleros distintos para «beneficiarios efectivos rusos».

«No son personas que figuran como tal en las listas europeas de sanciones», indicó el ministro, añadiendo que «las estructuras de propiedad de estos yates están siendo objeto de una investigación más profunda».



Los dos yates en mantenimiento también están siendo estudiados con detenimiento. «La relación de uno de estos yates con una persona que figura en las listas europeas de sanciones es objeto de una investigación», indicó Hoekstra.

Varios países europeos han anunciado la inmovilización de barcos de lujo propiedad de personas o entidades afectadas por las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania.

«El gobierno señala que el respeto y la aplicación de sanciones son de una gran importancia», afirmó Hoekstra.

Según el ministro, alrededor de 516 millones de euros de activos y 155 millones en transacciones (562 y 169 millones de dólares, respectivamente) han sido congelados en Países Bajos.

 

Nota relacionada: Procuraduría allana yate de lujo Flying Fox