Doscientas cuarenta y una personas permanecen «enjauladas» en destacamentos de esta provincia sin condiciones mínimas, denunció la Oficina de Defensa Pública.

La entidad ha intimado al Ministerio Público a dar cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial el 25 de mayo de 2021, la cual ordenó descongestionar esos recintos.



Según un comunicado, en noviembre pasado venció el plazo de 90 días otorgado a la Fiscalía para mejorar las condiciones de los detenidos en destacamentos de la 5ta. Compañía, Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boya y el Cacique.

Sin embargo, según la Defensoría “al día de hoy persisten las mismas o peores condiciones en los destacamentos de la jurisdicción”.



“En el Cacique hay siete mujeres, ahí no hay ni siquiera un baño digno; en Sabana Grande de Boya: 34 hombres; en Yamasa: 71 hombres; en Boya: 22 hombres; en La 5ta. Unidad 69 hombres y en Bayaguana: 38 hombres”, expuso.

«Para un total de 241 personas enjauladas en dichos destacamentos sin condiciones mínimas», añadió.

La sentencia además obliga además a la Procuraduría General de la República y las fiscalías de Santo Domingo y de Monte Plata al pago de un astreinte de RD$15,000.00 por cada día en que incumplan con la sentencia.