Santo Domingo. El Senado de la República implementó el Sistema de Votación Automatizada con el cual los 32 senadores del país aprueban o rechazan las iniciativas legislativas que se conocen en las sesiones del Pleno dentro del Hemiciclo, de manera rápida y transparente.

A través del nuevo sistema los congresistas agilizan el proceso de votación, cuyos resultados se transmiten de manera instantánea en varias pantallas, quedando un registro histórico e individual de las decisiones del legislador sobre cada asunto sometido al escrutinio del Pleno. Esta información estará al alcance de los ciudadanos para que conozcan la voluntad de sus representantes.



La Cámara Alta ahora dispone de una plataforma tecnológica que también permite el control y monitoreo de todas las actividades del Pleno en tiempo real, además de contar con un registro del quórum de forma biométrica, y manejar el tiempo y turno de las ponencias.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), destacó la transparencia con la que se maneja la institución, siendo un órgano abierto a la sociedad.



Entérate más:  Sale a luz en EEUU el rescate pagado por Haití a Francia para garantizar su independencia

Estrella agradeció a los senadores la receptividad a los cambios y modernización que desarrolla la entidad.

“Felicito y agradezco a todo el equipo que ha trabajado arduamente en la implementación de este Sistema de Voto Automatizado. El Senado de la República se enfoca en transparentar todas sus acciones; vamos a digitalizar todos los archivos, cualquier información que un ciudadano requiera solo tendrá que acceder a esa plataforma”, sostuvo Eduardo Estrella.

Durante meses los senadores utilizaron a modo de prueba el nuevo Sistema de Voto Automatizado, que se enmarca en la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión Legislativa, cuyo objetivo es mostrar claramente el registro seguro de las actividades del Pleno Senatorial y acercar más la institución a la ciudadanía, a través de la tecnología.