La directiva de la Academia de cine de Estados Unidos se reunirá este viernes para discutir posibles sanciones contra el actor Will Smith por abofetear a Chris Rock en la entrega de los Óscar en marzo.

La instancia, en la cual participan figuras de Hollywood como el director Steven Spielberg y la actriz Whoopi Goldberg, debía reunirse inicialmente para discutir si el ataque de Smith merecía ser castigado con una suspensión o expulsión, sin embargo, el protagonista de «Rey Richard: una familia ganadora» renunció a la órganización la semana pasada.



Enfrentando una situación sin precedentes, la directiva de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ahora debatirá sobre eventuales acciones a tomar como consecuencia de la agresión que opacó la mayor gala del cine y dejó boquiabiertos a millones de espectadores alrededor del mundo.

«Es en el mejor interés de todos los involucrados que esto sea manejado de forma oportuna», sostuvo el presidente e la Academia, David Rubin, en una carta dirigida a los miembros de la directiva este miércoles.



La reunión estaba programada para este viernes a las 16h00 GMT y los directivos están invitados a participar en una conferencia vía la plataforma Zoom.

 

– Menosprecio –

Will Smith ganó esa misma noche el primer Óscar de su carrera, y algunas personas han pedido que le sea retirada la estatuilla al mejor actor concedida por su papel en «Rey Richard…»».

Kenny Rock, hermano de Chris Rock, declaró al diario Los Angeles Times que Smith «menospreció» al comediante «en frente de millones de espectadores que veían el programa».

Pero retirarle el máximo premio de Hollywood es algo considerado poco probable dado que hombres como Harvey Weinstein y Roman Polanski, involucrados en escándalos sexuales, mantuvieron sus trofeos luego de ser expulsados de la Academia.

Tradicionalmente el ganador al mejor actor es invitado al año siguiente para presentar la categoría en la ceremonia de los Óscar.

«Espero que la Academia me invite de nuevo», dijo Smith al aceptar su estatuilla en la gala luego de disculparse con la Academia sin mencionar explícitamente el ataque.

La semana pasada el actor, de 53 años, se disculpó formalmente con Rock, describiendo sus acciones como «impresionantes, dolorosas e inexcusables». Cuatro días después, renunció a la Academia.

«Estoy renunciando a la membresía de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada», expresó Smith, el quinto hombre negro en ganar el Óscar al mejor actor.

Smith subió al escenario el 27 de marzo durante la ceremonia de los Óscar en Los Angeles directamente para abofetear a Rock luego de que el comediante hiciera un chiste sobre la cabeza rapada su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia, una enfermedad que causa la pérdida masiva de cabello.

Portavoces de la Academia aseguraron que le pidieron a Smith abandonar la ceremonia poco después de la agresión. Pero esto ha sido cuestionado, incluso por miembros del equipo de Smith y por versiones de prensa que afirman que Will Packer, el productor de la gala, le pidió a Smith que permaneciera en el evento.