Joaquín Aquino, un seminarista dominicano que desarrolla labores humanitarias en Ucrania, a través de una entrevista para Las Exclusivas de José Peguero, contó los escenarios que ha tenido que ver dando la asistencia a los desplazados tras los ataques de Rusia.



El joven de 36 años pertenece al Seminario Redentor Ismar que depende de la división neocacotecumenal de la Iglesia Católica, quienes se encargan de dar albergue, alimentos y asistencia psicológica a los ucranianos que se ven forzados a dejar sus propiedades ante el conflicto bélico que parece no tener fin.

Joaquín se encuentra en una ciudad a más de 470 km de la capital de Ucrania en donde lleva 9 años al servicio de la gente junto a un obispo. Actualmente se encuentra ofreciendo ayuda a los refugiados que han tenido que abandonar las zonas de ataques.



El joven dijo que su día a día en Ucrania es impredecible, pero siempre se mantienen brinda ayuda a los refugiados: “Mi día a día es indescriptible e impredecible porque no tengo un programa, yo estoy de misión al lado de un obispo y es algo impresionante todo lo que hago con él.

Actualmente las ayudas que están ofreciendo es de alimentación, vestuario y entretención a través de música: “Lo primero que se hace es darle de comer y brindar un espacio donde puedan descansar, que puedan bañarse comer y tranquilizarse. También escucharlos y hablar con ellos es muy importante. También tenemos otra misión que es llevar un poco de la alegría, a través de música en diferentes refugios con canciones en diferentes idiomas”, explicó

Sobre qué opinan sus familiares de su misión y lo expuesto que está, expresó que su familia lo entiende, y que, aunque sus padres están preocupados, él siempre se mantiene en contactos con ellos por llamadas de voz y video llamadas para tranquilizarlos.  Mientras que lo que más extraña de su tierra es el calor.

En cuanto a otros compatriotas en Ucrania, dijo que con el inicio de la guerra se encontró con otros   dominicanos a los cuales a través de la embajada se le han ofrecido ayuda.

Me he topado con 15 dominicanos, yo pensé que aquí habíamos solo dos dominicanos en toda Ucrania, pero cuando empieza el conflicto, y las embajadas empiezan a comunicarse me entero que hay más. Entonces la embajada hizo un grupo de WhatsApp y comenzamos ayudarlos a salir de donde estaban. Todos salieron bien, ahora solo quedamos 2 ó 3 los demás ya pudieron salir del país”, indicó.

Antes de ingresar al Seminario, Aquino se desempeñaba como productor de televisión, trabajando con Corporán de los Santos en el programa “Sábado chiquito”, además de Roberto Cavada y el espacio “Arte y medio”, de Wanda Sánchez.