El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) recomendó este martes a la población hacer uso responsable de los drones, aparatos conocidos como RPAS (Aeronaves Pilotadas por Control Remoto o Drones) durante el asueto de la Semana Santa, para evitar operaciones que puedan resultar peligrosas a personas, propiedades o aeronaves.

Según una nota de prensa, la entidad aconsejó mantener la distancia, pues es ilegal volar un dron sobre un área congestionada de personas, es decir, que nunca se debe pilotar estos aparatos a menos de 50 metros de personas, edificios o vehículos.



Reglas para su uso
Asimismo, sugirió a los usuarios mantener sus drones a la vista en todo momento y operarlos por debajo de los 400 pies de altura.

“Los drones nunca se deben volar a través de áreas prohibidas, restringidas o aeropuertos, dejando muy claro que el incumplimiento generará sanciones drásticas”, agregó la nota de prensa del IDAC.



Los drones deben tener una póliza de seguro, cobertura de responsabilidad civil frente a terceros, de conformidad con el Reglamento Aeronáutico Dominicano.

De acuerdo con la organización, se debe considerar los derechos de privacidad, es decir, que las imágenes que se obtienen mediante las operaciones con drones no deben ser utilizadas de manera inadecuada, puesto que son consideradas violatorias a las leyes.