BostonEstados Unidos. Con una canasta sobre la bocina de Jayson Tatum, los Boston Celtics se impusieron 115-114 a los Brooklyn Nets anoche en un trepidante primer partido de su serie de playoffs de la NBA.

En otros duelos de primera ronda del domingo, los Milwaukee Bucks, vigentes campeones, derrotaron 93-86 a los Chicago Bulls, los Phoenix Suns 110-99 a los New Orleans Pelicans y los Miami Heat 115-91 a los Atlanta Hawks.



El choque de más alta tensión tuvo como escenario el TD Garden de Boston, donde los Celtics firmaron un valioso y agónico primer triunfo gracias a la canasta ganadora de Tatum.



El joven alero All-Star, que anotó 31 puntos, arruinó la exhibición de Kyrie Irving, quien impulsó a los Nets con 39 puntos ante su antigua afición, que no dejó de abuchearle durante todo el partido.

En Boston no perdonan al controvertido base por incumplir su palabra de renovar con los Celtics y marcharse en 2019 a Brooklyn para reunirse con Kevin Durant.

Irving, que realizó gestos a la grada tras alguna de sus estratosféricas canastas, estuvo muy cerca de dar el triunfo a los Nets con un espectacular último cuarto en el que anotó 18 puntos.

«No era hostilidad, es basquet. Intento no enfocarme en eso», dijo Irving minimizando el hostil recibimiento de la grada. «Hay que aceptarlo. Es el lado oscuro».

Su socio Kevin Durant estuvo algo apagado con 23 puntos en una estadística de 9/24 en tiros de campo.

Los Nets no tuvieron suficiente con el mejor dúo de la actualidad para superar a Boston, el equipo más en forma de la liga con 33 victorias en sus últimos 39 partidos.

Además de Tatum, otros tres jugadores de Boston alcanzaron la veintena de puntos: Jaylen Brown (23), Marcus Smart (20) y el dominicano Al Horford (20).

El choque llegó empatado al último minuto cuando Irving, con su sexto triple del partido, parecía que iba a salir vencedor del pulso con los aficionados.

Tras un triple errado por Durant, la última posesión quedó en manos de Boston con 12 segundos en el reloj.

Brown no encontró el camino a canasta y cedió la pelota a Smart que, en lugar de intentar el triple, asistió para la llegada a la pintura de Tatum, que dribló a Irving y anotó sin oposición a cinco décimas del final.

 

– Bucks golpean primero ante Bulls –

 

Los Milwaukee Bucks iniciaron la defensa del anillo con un ajustado triunfo ante los Chicago Bulls.

El griego Giannis Antetokounmpo, finalista al premio MVP de la temporada, lideró a Milwaukee con 27 puntos y 16 rebotes aunque pasó buena parte del último cuarto en el banquillo por problemas de faltas.

El pívot montenegrino Nikola Vucevic fue el máximo anotador de los Bulls con 24 puntos y 17 rebotes pero en el último minuto erró dos tiros seguidos bajo el aro que facilitaron el triunfo de los locales.

Las otras figuras de los Bulls estuvieron lejos de su mejor versión. El veterano DeMar DeRozan tuvo una errática noche en el lanzamiento con 18 puntos (6/25) y el escolta Zach LaVine se quedó en 18 puntos y 10 rebotes.

Pese a una noche floja en ataque, la defensa de los Bulls, liderada por Alex Caruso, forzó a los vigentes campeones a pelear el triunfo hasta el último minuto.

«Han sido unos largos ocho o nueve días sin jugar un partido. Estábamos un poco faltos de ritmo», justificó Antetokounmpo.

 

– Chris Paul liquida a Pelicans –

 

Los Phoenix Suns, primer sembrado del Oeste, batieron 110-99 a los New Orleans Pelicans de la mano de un implacable Chris Paul, que dictó otra lección con 30 puntos y 10 asistencias.

El base se hizo con el mando del juego cuando los Pelicans, que fueron todo el partido a remolque, hicieron un último intento al acercarse a ocho puntos (79-71) al cierre del tercer cuarto.

En el último parcial, Paul castigó una y otra vez a la defensa rival hasta sumar 19 puntos en una inmaculada estadística de 7/7 en tiros de campo.

El base sigue persiguiendo su primer anillo a sus 36 años, después de la decepcionate derrota ante los Bucks en las pasadas Finales.

El escolta Devin Booker contribuyó al triunfo de los Suns con 25 puntos mientras el pívot lituano Jonas Valanciunas logró 18 puntos y unos descomunales 25 rebotes, 13 de ellos ofensivos.

 

– Miami derrota a Atlanta –

 

En el primer juego del domingo, los Miami Heat machacaron a los Atlanta Hawks gracias a una implacable defensa que secó al estelar Trae Young.

El escolta suplente Duncan Robinson castigó a Atlanta con 27 puntos y 8 triples mientras Jimmy Butler, la figura de Miami, sumó 21 puntos.

En el otro lado de la pista, la feroz defensa de Miami colapsó a los Hawks y provocó el peor partido de la temporada de su líder, el talentoso Trae Young, que se quedó en 8 puntos y 4 asistencias.

Los Heat, subcampeones en 2020, llegaban al choque con mucho más descanso que los Hawks, que clasificaron a los playoffs a través del repechaje.