Los precios del petróleo cerraron al alza este jueves ante la preocupación de los mercados por una reducción del suministro debido al cierre de los yacimientos petroleros en Libia.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en junio, en su primer día de uso como contrato de referencia, avanzó 1,56% hasta los 103,79 dólares.



Por su parte, en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes subió 1,43% cotizando a 108,33 dólares.

«La preocupación del día es la pérdida de producción de 550.000 barriles por día en Libia debido a las protestas», opinó Andy Lipow, de la consultora Lipow Oil Associates.



«Esto preocupa al mercado mientras que las refinerías y los intermediarios evitan comprar petróleo ruso», agregó el analista, lo que restringe la oferta.

La producción de petróleo en Libia vuelve a ser rehén de las divisiones políticas, con una oleada de cierres forzosos de yacimientos petrolíferos como consecuencia del enfrentamiento entre dos gobiernos rivales.

La Empresa Nacional del Petróleo (NOC) anunció en los últimos días el cese de operaciones en dos importantes terminales petroleras y el cierre de varios campos.

Esta turbulencia llega en un momento en que «los precios del petróleo y el gas están por las nubes» bajo el impacto de la guerra en Ucrania, lamentó la NOC.