Atlanta, Estados Unidos. Con una canasta ganadora de Trae Young, los Atlanta Hawks dieron emoción este viernes a su serie de playoffs ante los Miami Heat mientras los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns se adelantaron en sus eliminatorias con triunfos a domicilio en Chicago y New Orleans.

En Atlanta (Georgia), los Hawks se impusieron 111-110 a los Miami y redujeron la desventaja a 2-1 en esta eliminatoria de primera ronda de la Conferencia Este de la NBA.



El vertiginoso Trae Young fue de nuevo el salvador de los Hawks anotando 10 de los últimos 13 puntos del equipo.



Tras un lanzamiento fallado por Jimmy Butler, Young recibió la pelota con solo 10 segundos en el reloj, recorrió el campo hasta entrar en la zona rival y lanzó un tiro en suspensión por encima del propio Butler que puso por delante a los Hawks a solo 4,4 segundos de la bocina.

Los Heat tuvieron la última posesión pero Butler, que terminó con 20 puntos, erró un lanzamiento triple muy forzado.

«Solo quería intentar llegar a la canasta. No quería conformarme con un triple así que intenté llegar hasta el aro y conseguir una falta o una canasta», explicó después Young, que terminó con 24 puntos y 8 asistencias.

Los Hawks llegaron a verse frente al abismo en el tercer cuarto, cuando los Heat dominaban por hasta 16 puntos y acariciaban un 3-0 en la serie que ningún equipo ha remontado en la historia de los playoffs.

Miami, primer sembrado del Este, tuvo a su mano un triunfo crucial gracias a un espectacular parcial de 21-0 en el tercer cuarto que les puso en ventaja 84-68.

Su veterano base Kyle Lowry (6 puntos y 5 asistencias) tuvo que abandonar entonces el juego por una lesión en la pierna izquierda y el resto de los Heat no pudo contener la remontada de Atlanta.

El cuarto partido de la serie se disputará el domingo de nuevo en Atlanta, donde el choque del viernes comenzó con casi una hora de retraso por la revisión de un paquete sospechoso en las inmediaciones de la cancha.

– Bucks arrasan, Vildoza debuta –

En Chicago, los Milwaukee Bucks arrollaron 111-81 a los Chicago Bulls a pesar de la sensible baja de Khris Middleton.

Los Bucks, vigentes campeones, se rehicieron así de la derrota del miércoles ante su público y se avanzaron 2-1 en esta serie del Este.

El griego Giannis Antetokounmpo apenas tuvo que estar en cancha 29 minutos, firmando 18 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias.

Milwaukee, que hizo debutar en la NBA al argentino Luca Vildoza, tuvo como máximo anotador al escolta Grayson Allen, con 22 puntos.

Las estrellas de los Bulls tuvieron una decepcionante actuación. El pívot montenegrino Nikola Vucevic logró 19 puntos mientras el escolta Zach Lavine y el alero DeMar DeRozan se quedaron en 15 y 11 tantos.

Los Bucks aprovecharon la enorme distancia en el marcador, que llegó a ser de 37 puntos, para hacer debutar en el último cuarto al argentino Luca Vildoza.

El base estuvo 8 minutos en cancha anotando 3 puntos y brindando tres asistencias, incluido un espectacular pase por la espalda a Thanasis Antetokounmpo después de recuperar la pelota en su zona y recorrer todo el campo.

El internacional argentino, de 26 años, tuvo una frustrante primera experiencia en la NBA cuando en 2021 dio el salto a los New York Knicks procedente del Baskonia español.

Una grave lesión le impidió debutar con los Knicks y los Bucks le dieron una nueva oportunidad al incorporarlo el pasado abril.

– Chris Paul remata a Pelicans –

En el último choque del viernes, los Phoenix Suns recuperaron el control de su serie con un triunfo 114-111 en la cancha de los New Orleans Pelicans, que no pudieron aprovechar la baja por lesión de Devin Booker.

Los Suns, primer sembrado del Oeste, se apoyaron en los momentos decisivos en el veterano Chris Paul para lograr un triunfo con el que se avanzan 2-1 en la eliminatoria.

A sus 36 años, Paul demostró que sigue siendo uno de los mejores jugadores de la NBA en los finales de partido, anotando 19 de sus 28 puntos en un fabuloso último cuarto.

El base agregó también 14 asistencias a su cuenta sin una sola pérdida de balón.

Hasta que Paul tomó los mandos del partido, el pívot DeAndre Ayton (28 puntos y 17 rebotes) había llevado el peso de la ofensiva de los Suns ante la ausencia de Booker por un problema de isquiotibiales.

Los Pelicans perdieron en el segundo cuarto a su joven pívot Jaxson Hayes, expulsado por un fuerte empujón a Jae Crowder bajo el aro de Suns.

El alero Brandon Ingram anotó 34 puntos y el escolta CJ McCollum otros 30 para los Pelicans, que tendrán otra oportunidad en su cancha el próximo domingo.