Santiago.- La convocatoria ha sido calificada como un fracaso por el secretario general del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, Federico Reynoso.

Sostuvo que la jornada no ha contado con el “apoyo del pueblo ni de los sectores influyentes de la sociedad cibaeña”.



Dijo que “la irracionalidad y el carácter político de los organizadores” motivó la falta de apoyo de la población.

Resaltó iniciativas gubernamentales a favor de la región como la inversión de RD$62,762 millones en obras de infraestructura. Dijo que hay además proyectos por más de RD$88 mil.



Dijo que el Gobierno de Luis Abinader ha asumido miles de millones de pesos en el subsidio a los combustibles, al arroz y a otros productos de la canasta familiar.

CONVOCANTES VEN “CONTUNDENTE” RESPALDO AL MOVIMIENTO

El seguimiento de la huelga regional convocada este lunes en el Cibao está siendo «absoluto», según señalo Osvaldo Brito, dirigente de Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), una de las organizaciones convocantes integrada en la Coalición de Organizaciones Sociales, Populares, Feministas y Ambientalistas del Cibao.

Entre las demandas de las organizaciones está la rebaja del precio de los combustibles y del costo de la canasta familiar, así como el aumento generalizado del salario mínimo.

También demandan la eliminación del sistema de pensiones y de seguridad social privado, rechazan la «privatización» de la central termoeléctrica de Punta Catalina, y se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica de Las Placetas, proyecto al sur de la ciudad de Santiago, que será la mayor represa del país.

Del mismo modo, exigen la terminación de obras públicas en el Cibao, tales como escuelas, hospitales y camino vecinales.