La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley para impulsar la seguridad y combatir el narcotráfico en el Caribe.
La llamada ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe asignaría casi 75 millones de dólares anuales desde 2022 hasta 2026 para mejorar la cooperación en materia de seguridad con las naciones del Caribe y combatir el narcotráfico.
Además esta iniciativa apoya la reforma del sector judicial y brinda asistencia técnica «para combatir la corrupción, el lavado de dinero, los delitos financieros, la extorsión y los delitos contra los derechos humanos».
«Este proyecto de ley es vital para combatir el narcotráfico, promover la buena gobernanza y sectores de justicia independientes, y empoderar a la sociedad civil en el Caribe», comentó en un comunicado el congresista demócrata Adriano Espaillat.
La colaboración de Estados Unidos para fortalecer la seguridad del Caribe contribuirá a «la estabilidad y el desarrollo con algunos de nuestros aliados más cercanos», añadió Espaillat, de origen dominicano y miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC).
El proyecto de ley también aborda la inestabilidad causada por los desastres naturales.
«Trabajando juntos, podemos ayudar a aumentar la seguridad de los ciudadanos, desarrollar la resiliencia ante los desastres naturales causados por el cambio climático y mejorar las estrategias para reducir el tráfico ilegal de estupefacientes», añade Espaillat, promotor del texto.